Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un emocionario musical con realidad aumentada para aprender a gestionar las emociones

La educación emocional desde la infancia ayuda a los niños a identificar y a aprender a gestionar progresivamente sus emociones. Docentes y familias coinciden en la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo de los más pequeños

El emocionario musical «Siento, siento, ¿qué es?» una herramienta multisensorial que utiliza la realidad aumentada para aproximarse a las emociones de los niños. Su creadora, Mariasun Arenado, maestra y musicóloga, cuenta sus beneficios, a través del sitio educaciontrespuntocero.com.

El funcionamiento para presentar una emoción es el siguiente: primero, a modo de adivinanza, se enseña una fotografía representativa con la frase «siento, siento, ¿qué es?». La adivinanza se desvela cuando se activa la información mediante la utilización de la aplicación Visual Search de Aumentaty —empresa que colabora con proyectos educativos facilitando su software de realidad aumentada—. Esta app dirige a enlaces a páginas web y videos musicales que profundizan en la evocación de sensaciones. Una vez visionado el contenido, se estable un espacio para la reflexión con los alumnos donde analizan en qué ocasiones se sienten así, qué les provoca ese estado y cómo pueden cambiarlo si éste les supone un conflicto o un sufrimiento.

Por último, se proponen actividades de libre expresión pictórica o juegos de movimiento, según las sensaciones que se quiere que vivencien más profundamente.

Aunque en un primer momento esta actividad se ha implementado en España en las clases de música semanales de Jardín de Infantes, también se puede adaptar a niveles de Educación Primaria y Secundaria.

Imagen: mag24.gr