Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Un argentino gana premio UNESCO Kalinga de divulgación científica

Diego Golombek es el primer científico argentino en recibir el galardón internacional creado por la UNESCO y el Kalinga Foundation Trust de la India

El divulgador científico Diego Golombek fue reconocido el día de hoy con el Premio UNESCO – Kalinga de Divulgación Científica. El premio fue entregado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. La ceremonia oficial de la premiación se realizó en el Foro Mundial de la Ciencia que tuvo lugar en la ciudad de Budapest, Hungría.

El galardón representa el reconocimiento más importante a nivel mundial al destacar las actividades de profesionales que se distinguen por haber contribuido de modo significativo a la divulgación científica y por llevar este conocimiento al alcance de la sociedad. De este modo, se considera el papel primordial que desempeña la ciencia en el bienestar de las sociedades, el enriquecimiento del patrimonio cultural nacional y las soluciones de los problemas de la humanidad.

Es la primera vez desde 1952, fecha en que comenzó a realizarse este reconocimiento, que el premio es recibido por un científico argentino. Las candidaturas para acceder a esta instancia son propuestas por los gobiernos de los Estados miembro de la UNESCO, sus Comisiones Nacionales y organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones con esta institución. La Directora General de la UNESCO, en tanto, designa al ganador basándose en la recomendación de un jurado compuesto por cinco miembros.

El premio consiste en un cheque por valor de 20.000 dólares, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la UNESCO. El mismo es financiado por el Kalinga Foundation Trust, el Gobierno del Estado de Orissa (India), y el Gobierno de la India (Ministerio de Ciencia y Tecnología); y administrado por la División de Políticas Científicas y Desarrollo de Capacidades.

Asimismo, se ofrece a quienes reciban este galardón una visita a universidades indias, la posibilidad de asistir a encuentros de las sociedades científicas nacionales, en particular de la Indian Science Congress Association, y de dictar conferencias a fin de informar de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología.

Por último, se otorga también la Cátedra Kalinga, creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India que incluye un certificado y un premio por 5.000 dólares.

Imagen: www.rumbosdigital.com