Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Tres museos en Buenos Aires para visitar durante el fin de semana largo

Tres museos en Buenos Aires para visitar durante el fin de semana largo

Cada uno de estos museos en Buenos Aires son lugares perfectos para descubrir y conocer el arte Latinoamericano

Con una agenda llena de actividades durante todo el fin de semana largo, estos museos en Buenos Aires son un imperdible a lo hora de visitar la capital argentina. Con espacios que alojan colecciones de obras de renombrados artistas, cada una de estas instituciones son el lugar perfecto para descubrir el arte Latinoamericano.

Tres museos en Buenos Aires para visitar

Museo del Bicentenario

Inaugurado el 24 de mayo de 2011, el Museo del Bicentenario es un organismo público dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, y es parte integral del complejo histórico formado por la Casa Rosada, la Plaza Colón y la Reja Federal. A lo largo de sus galerías, ofrece al público una exposición permanente que recorre la historia argentina, desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad.

Además, posee una variada colección de aproximadamente 12.000 piezas, entre las que se destacan documentos, textiles, mobiliario, obras de arte nacional e internacional, medallística y artes decorativas. Aunque lo más destacado es, Ejercicio Plástico, una obra cumbre del arte latinoamericano realizada en 1933 por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, junto a los argentinos Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el uruguayo Enrique Lázaro. Pintado originalmente en el sótano de una quinta de la localidad de Don Torcuato.

Museo Nacional de Arte Decorativo

El Museo Nacional de Arte Decorativo, dedicado al diseño y las artes decorativas, posee valiosas colecciones de esculturas, pinturas, tapices, armas, libros, cerámicas, mobiliario y miniaturas, fundamentalmente europeas y orientales, de los siglos XVI al XX.

A través de muestras permanentes, exhibiciones temporarias, visitas guiadas y actividades culturales, propone un diálogo sinérgico y estimulante entre los testimonios artísticos del pasado y las creaciones del presente. Está emplazado en el Palacio Errázuriz Alvear, diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent, en un estilo neoclásico francés.

Fundación Proa

Con exhibiciones anuales temporarias y la organización de seminarios, cursos, conferencias y conciertos, Fundación Proa es -desde su inauguración- un punto de referencia ineludible para las artes en la ciudad.

Su programación, centrada en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX y XXI. Incluye una diversidad de propuestas actuales como la fotografía, el video, el diseño, la música electrónica y la puesta en marcha permanente de proyectos especiales.

El edificio de tres pisos cuenta con cuatro salas de exhibición, un auditorio multimedial, una librería especializada y un restaurante con terraza. Además de espacios de acción y apertura al público y una fachada transparente para comunicar experiencias desde el interior hacia el barrio