Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Tips para estimular las capacidades cognitivas de las personas adultas

Adquirir capacidades y ejercitarlas es algo que se puede y debe hacer toda la vida. Pero hay que saber cómo hacerlo a cada edad

El aprendizaje no es solamente para los chicos, sino que adquirir capacidades y ejercitarlas, es algo que también compete a los adultos, y que debe mantenerse de forma constante a lo largo de toda la vida, incluso con el fin de mejorar la salud. Pero es necesario conocer de qué forma estimular las habilidades cognitivas de adultos y mayores.

Muchas veces, se desestima cómo puede deteriorarse la memoria o la concentración con el paso del tiempo, siendo algo que, llegada una determinada edad, puede generar mucha angustia en el adulto que lo padece. Por esa misma razón, hoy en día existen numerosos métodos que pueden colaborar a mantener estas capacidades activas, con el objetivo de que el envejecimiento se desarrolle favorablemente, según consignó el blog Cosas de Educación.

Por ejemplo, existen fichas de atención para chicos, y también las hay para grandes, junto a juegos similares que pueden ser de gran ayuda para que los adultos ejerciten esta habilidad. Con el paso de los años, ésta es una capacidad que puede empezar a perderse, sin embargo, de la misma manera en la que se mantiene el estado físico ejercitando todos los días, los juegos cognitivos pueden colaborar para mantener la mente joven y activa. Estas actividades pueden comenzar a realizarse al entrar en la quinta década, que es cuando empieza a generarse de forma paulatina el declive cognitivo.

Cuando los olvidos, estados de amnesia e incapacidad para prestar atención a una conversación se hacen evidentes, también se ve afectado el estado emocional de los mayores, ya que no pueden conectar con su entorno ni con sus más allegados. El ejercicio cognitivo es, entonces, una de las formas más eficientes de prevenir estados de estas características.

Las capacidades, los ritmos de aprendizaje y los procesos de pensamiento varían según cada persona, por lo que es un factor a tener en cuenta en el momento de comenzar a realizar ejercicios para estimular el área cognitiva. Por eso, tal como ocurre para ejercitar la salud física, la rutina de ejercicios debe ser personalizada a sus objetivos y capacidades. Cuando la persona comienza a desarrollar demencia senil o alzheimer, es imprescindible practicar técnicas de estimulación cognitiva, ya que contribuyen a disminuir el impacto de los síntomas.

En la actualidad existen diversas aplicaciones para computadoras y celulares que están destinadas para este tipo de ejercicios y público. A su vez, hay plataformas online completamente dedicadas al entrenamiento cognitivo que funcionan de forma gratuita. También están los métodos más clásicos, como las cartas o el listado de palabras que debe recitarse en orden, juegos tradicionales para ejercitar la memoria. A esto se suman los juegos de lógica, que además ayudan a ejercitar la velocidad de pensamiento y razonamiento.

Imagen: Pinterest

Comentar