Aptus

Talleres de robótica y videojuegos ya reunieron a más de 300 chicos

Funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente, favoreciendo procesos de inclusión social

A fines de julio culminará la cuarta edición de los espacios municipales de robótica educativa y creación de videojuegos, una innovadora experiencia que comenzó en agosto de 2018 en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Centro, y luego se extendió a otros puntos de la ciudad. El ultimo tuvo lugar en el CMD Sudoeste.

Las distintas convocatorias totalizaron 300 participantes en el marco de los Puntos Digitales, espacios multimediales para la apropiación pública y gratuita de las nuevas tecnologías. Funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente, favoreciendo procesos de inclusión social.

Ambos talleres (robótica-videojuegos) están impulsados por la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría General y la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, en conjunto con la Caja Mutual del Banco Provincia de Santa Fe. Estos espacios se orientan a garantizar el derecho al acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información (TICS), multiplicando las oportunidades sociales, económicas y culturales.

Desde una puesta lúdica se combinan piezas Lego, un software educativo y proyectos científicos inspiradores. Con WeDo 2.0 los participantes exploran, crean, comparten sus descubrimientos científicos a medida que construyen, programan y modifican proyectos. Al colaborar se involucran en profundidad con las ciencias, la ingeniería, la tecnología y la informática.

Por su parte, la robótica educativa es una de las herramientas más aplicadas en la formación de competencias digitales, dada su practicidad para transmitir y asimilar conocimientos. Su implementación permite utilizar los robots como plataformas para entrenar capacidades blandas, abordando al mismo tiempo conceptos pertenecientes a disciplinas como matemática, física, programación o electrónica.

Robótica I (de 7 a 9 años): miércoles de 13.30 a 15 hs.

Robótica II (de 10 a 11 años): miércoles de 15 a 16.30 hs.

En cuanto a los talleres de creación de videojuegos permiten incorporar activamente esta tecnología, no solo en el rol de jugador, sino como un creador capaz de desarrollar nuevas dinámicas, escenarios, personajes y modos de juego.

Videojuegos I (de 10 a 11 años): lunes de 14 a 15.30 hs.

Videojuegos II (de 12 a 14 años): lunes de 15.30 a 17 hs.

Los cupos a todos los talleres son limitados.

Cronograma

Los cursos se retomarán en agosto y septiembre, en esta oportunidad en el Centro Cultural Cine Lumiere (CMD Norte). Las inscripciones para la nueva etapa estarán abiertas a partir del lunes 22 de julio en www.rosario.gov.ar.

Imagen: Municipalidad de Rosario

Comentar