Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Taller de alimentos seguros

¿Cómo obtener alimentos seguros y prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos en nuestro hogar? La Dra. Adriana Clementz, ingeniera en Tecnología en Alimentos, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y autora de la cuenta de Instragram _alimentosseguros, desarrolló recientemente este tema tan importante en un taller para madres del Jardín Los Senderos, de Apdes Rosario.

Se considera contaminado aquel alimento que contiene agentes vivos (virus, microorganismos o parásitos riesgosos para la salud), sustancias químicas, minerales u orgánicas extrañas a su composición normal, sean o no repulsivas o tóxicas.

Puede darse contaminación física: la presencia de cuerpos extraños en el alimento, que por lo general son incorporados accidentalmente durante la elaboración o se incorporan con las materias primas (cabellos, plásticos, anillos, astillas, esmalte de uñas…). La contaminación química, por otro lado, se produce cuando el alimento se pone en contacto con sustancias químicas, por lo general  debido al uso inadecuado de sustancias y/o materiales en contacto con alimentos o por procedimientos no respetados a lo largo de la cadena productiva. También es frecuente la contaminación biológica: provocada por microorganismos patógenos y virus, hongos y parásitos que se encuentran en el ambiente.

La Dra. Clementz explicó las cinco claves para mantener los alimentos seguros:

– Evitar la contaminación (mediante un modo correcto de lavarse y secarse las manos y cuidando que no se dé contaminación cruzada entre los alimentos).

– Cocinar los alimentos completamente

– Mantener los alimentos a temperaturas seguras (no cortar la cadena de frío)

– Utilizar agua y alimentos seguros para su consumo

– Practicar la limpieza