Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«Soldaditos. Una batalla perdida de la industria argentina» en ECU

Hasta el 2 de agosto se podrá visitar en el ECU la muestra «Soldaditos. Una batalla perdida de la industria argentina».

Hasta el 2 de agosto se podrá visitar en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750), la muestra «Soldaditos. Una batalla perdida de la industria argentina».

La investigación y curaduría están a cargo de Ana Laura Brizzi, Gustavo Fernetti, Pedro Fruniz, Belén Haure y Carla Vila.

Una de las maneras de ver a los soldaditos de juguete es la nostalgia. Se ve en ellos parte de una niñez perdida, donde los varones jugaban a la guerra, en batallas imaginadas que terminaban a la hora de la merienda. Una mirada masculina, unilateral. Por otro lado, el coleccionismo ve a los soldaditos como un fetiche. Hay miles de ellos, en diferentes poses, colores, actitudes. Siempre hay uno más. Una mirada interminable, infinita. Hay otra perspectiva. Ver a estos juguetes como un solo objeto que recorre el tiempo histórico, una evolución que nos ha abarcado a todos. Una mirada social y económica. Sin dejar de lado otras maneras de ver, el Museo Itinerante del Barrio de la Refinería intenta mostrar un producto fabricado por la industria argentina.

Con sus avatares, la fabricación nacional de soldaditos fue una de las actividades económicas que resultó afectada por la historia de la producción nacional, tanto por factores internos como externos. Una industria afectada por su precariedad, su dependencia del exterior, pero también innovadora y que supo adaptarse, hasta que los factores económicos, políticos y sociales impidieron su permanencia.

Luego de medio siglo fabricando el regalo infantil por excelencia -junto con su homólogo, la muñeca- hoy la industria de los soldaditos es marginal, casi invisible. En ese contexto, la historia de los soldaditos es la historia de muchas otras industrias nacionales.

Informes: www.ecu.unr.edu.ar

Imagen: www.elgrancapitan.org