Música en vivo, escenarios impensados, contextos insólitos, cuerpos en movimiento. Bailar, danzar, mover el cuerpo, expresarse, de eso se trata. Hay quienes la practican profesionalmente, otros que solo lo hacen recreativamente. La cuestión es que la danza y en especial la contemporánea, está ganando cada vez más adeptos en Rosario y alrededores.
Lejos de la academia y de las técnicas rígidas hay todo un espectro de grupos, compañías, en fin, gente que busca expresarse y que usa su cuerpo como un instrumento para tal fin.
La danza contemporánea hace tiempo que dejó de tratarse solo de un cuerpo bailando a la perfección. Hoy se trata del cuerpo puesto en un contexto más amplio, contando una historia y mezclándose con otros lenguajes como el del teatro y el audiovisual. El cuerpo ya es la excusa. Se trata de romper y traspasar límites, nuestros propios límites tal como los imaginamos, porque el movimiento es, en sí, ilimitado.
En Rosario a partir de los últimos años comenzaron a proliferar diferentes grupos de personas con ganas de “hacer algo”, de “moverse”, tal como suelen proponer en toda primera clase de algún curso o taller.
Hoy en día abundan las ofertas, tanto de cursos, talleres y seminarios especializados en diversas técnicas, como de obras de diferentes compañías para ver.
En la ciudad hay dos lugares donde se puede estudiar danza “profesionalmente”. El primero es la Escuela Municipal de Danzas “Ernesto de Larrechea”, que depende de la Municipalidad de Rosario y donde se pueden tomar clases en las especialidades de Danza Clásica y Arte Escénico, Tango, Danza Modera y Folclórica, Yoga y Danza Contemporánea en sus diferentes niveles. Esta institución tiene como organismos dependientes el Ballet Estable Municipal y el Ballet de Danzas Argentinas.
Y por otro lado, el Instituto Superior Provincial de Danza “Isabel Taboga”, dependiente de la Provincia de Santa Fe, que es el único en su especialidad en el país que cuenta con tres carreras de profesorado: Danza Clásica y Contemporánea, Danzas Nativas y Folclóricas, y Expresión Corporal.
Cobai
La organización que agrupa en nuestra ciudad a las diferentes compañías y bailarines es el COBAI (Coreógrafos, Bailarines e Investigadores del Movimiento Independiente de Rosario), que de una manera desinteresada y sin fines de lucro promueve e impulsa el desarrollo y difusión de los lenguajes del movimiento contemporáneos.
Actualmente, algunos de los proyectos que lleva a cabo el COBAI son: Festival El cruce, Revista Inquieta, una Videoteca, capacitación constante (seminarios, talleres), el proyecto de Ley de Danza (a nivel nacional) y el proyecto de Ley Municipal de Danza (en la ciudad de Rosario).
Con una cuota anual, los socios pueden acceder a beneficios para todo el año en seminarios, cursos, talleres, funciones y festivales organizados o auspiciados por COBAI.
Festival El Cruce
El evento anual más importante que organiza y lleva adelante el COBAI es el Festival El Cruce que año a año va creciendo y sumando gente de todas partes del mundo.
El festival surgió con la necesidad de crear un espacio de encuentro en la ciudad para la producción de grupos y compañías independientes de Danza Contemporánea, Danza Teatro y Teatro. Hoy en día es uno de los festivales más importantes de la zona que reúne a artistas locales e invitados nacionales e internacionales de distintas disciplinas, buscando la confluencia de propuestas innovadoras que reflejen el panorama escénico contemporáneo.
Además 7 años atrás, El Cruce se sumó a la red internacional Ciudades que Danzan, red que incluye 28 festivales alrededor del mundo y que enfatiza la relación Danza, espacios urbanos y arquitectura.
Este año, para la 13° edición del festival que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 10 de noviembre, está a punto de cerrar la convocatoria para grupos y compañías de Rosario y alrededores en las categorías de Danza y Artes del Movimiento, Teatro Danza, Expresión corporal, otros lenguajes escénicos contemporáneos y Videodanza (local, nacional e internacional). Se convoca a grupos, elencos y artistas interesados en presentar sus proyectos y producciones en el marco del festival, tanto para espectáculos de salas como para intervenciones urbanas. La fecha límite para enviar los datos es el 31 de mayo.
Por otro lado el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) realizará en el marco del festival, distintas muestras fotográficas, de video y de arte en general. Para esto, convoca a dúos o solos que tengan trabajos de danza para hacer una intervención en la inauguración de las mismas.
Formación
Durante todo el año, se llevan a cabo diferentes talleres o seminarios de bailarines tanto de la ciudad, como del país y hasta del exterior. Algunos de los seminarios propuestos para este año son:
Taller de composición y armado de obra escénica a cargo de Nicolás Poggi, en Colectivo La Viga (9 de julio 659) los días:
28,29 y 30 de junio
23,24 y 25 de agosto
25,26 y 27 de octubre
Seminario de Teatro: El Baúl del Juglar a cargo de Rubén Pagura, en La Nave (San Lorenzo 1383), los días 1,8,15,22 y 29 de julio.
Informes: Colectivo La Viga colectivolaviga@gmail.com | La Nave culturallanave@gmail.com
Fuente: replayrevista.com
Imagen: mariadoval.wordpress.com