Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Software de Aprendizaje para Personas con Discapacidades

Esta herramienta que se activa con el movimiento facial y ocular ya se utiliza en niños con parálisis total o adolescentes con trastornos neurológicos.

Profesionales de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la municipalidad de General Alvear y la Asociación de Protección del Discapacitado (APID) de esa ciudad sureña de Mendoza crearon un software de Comunicación Aumentativa, Educativo y Lúdico, que “revolucionará la comunicación de personas con discapacidad múltiple ya que capta los movimientos faciales y de los ojos”, indicaron los reponsables.

Gabriel González, quien estuvo al frente del desarrollo del aplicativo desde esa Agencia municipal, explicó que el equipo “funciona a través de una cámara web con un ratón ocular que toma las pupilas y la punta de la nariz, por lo que aquellas personas con discapacidad múltiple pueden utilizarlo”.

El Software de Aprendizaje para Personas con Discapacidades (AppDi) es una herramienta que facilita el aprendizaje mediante el uso de un mouse convencional o virtual conectado a una cámara web, para capturar el movimiento de la cara y los diferentes gestos faciales.

La AppDi ya se utiliza en niños con parálisis total o adolescentes con trastornos neurológicos que no pueden hablar ni expresarse más allá de algún gesto, y hasta adultos que sufrieron un ACV y perdieron la capacidad de comunicarse, y que ahora pueden hacerse entender con solo mover sus ojos.

AppDi utiliza pictogramas, es completamente gratuito y se puede instalar en computadoras de escritorio, teléfonos celulares y tablets, a través de la pestaña ‘Publicaciones’ dentro de la página de la municipalidad, en la que ya se encuentran las diferentes versiones de descarga.

Esta cuenta “con una parte de comunicación aumentativa y alternativa donde pueden transmitir lo que desean; y otra parte educativa y lúdica con juegos, alfabetos, espacios para pintar, hacer música y mucho más, dado que está pensado para estimular la parte creativa, todo dentro del mismo software”, explicaron sus creadores.

Todos los interesados pueden contactar y dejar sus comentarios y sugerencias en cienciaytecno@alvearmendoza.gob.ar‬.

Comentar