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Simposio de Neurociencias y Educación

Se realizará el sábado 4 de julio en el campus de la Universidad de San Andrés (Victoria, Buenos Aires)

El objetivo del Simposio es generar un espacio de intercambio entre la comunidad educativa y la comunidad neurocientífica en vista de los desarrollos recientes de la Neurociencia en relación con la Educación.

Este encuentro permitirá que los educadores puedan comprender cómo se produce el aprendizaje y así revisar sus prácticas pedagógicas.

Conferencias:

  • «El cerebro que aprende», María Eugenia Podestá, Sonia Fox y Josefina Peire.
    En esta conferencia se compartirán los avances que la investigación sobre el funcionamiento del cerebro humano aporta a la tarea docente. En tan solo un par de décadas, las neurociencias han puesto al descubierto el gran enigma de la caja negra en la mente de los alumnos, aportando luz al entendimiento de los complejos procesos cognitivos implicados en el aprendizaje: atención, memoria y emoción. Hoy sabemos cómo aprende el cerebro, contando con nuevas herramientas para captar la atención de los alumnos y provocar el deseo de aprender.
  • «Cronoeducación: el tiempo va a la escuela», Diego Golombek.
    El reloj biológico cerebral marca las horas de mejor y peor desempeño psicofísico, incluyendo las actividades académicas. De esta manera, se deben considerar aspectos cronobiológicos en el diseño de las actividades escolares, atendiendo particularmente al desarrollo de los alumnos. Específicamente, se ha demostrado una clara tendencia vespertina en los adolescentes que debe ser tenida en cuenta en la planificación de la escuela secundaria.
  • «Sorpresas educativas para mejorar el aprendizaje», Fabricio Ballarini.
    La educación es el medio más tradicional para lograr un efecto formativo sobre la mente humana, siendo el aprendizaje y la memoria sus pilares fundamentales. Por lo tanto la búsqueda de diferentes estrategias para mejorar su rendimiento es de suma importancia en el campo no solamente científico sino también educativo. En este sentido, y mediante la participación de más de 4000 estudiantes y 100 docentes de 14 instituciones de todos los niveles, hemos investigado el efecto de una novedad sobre el aprendizaje con resultados asombrosos. Estos hallazgos nos permitieron trazar un puente entre la ciencia y la escuela, intentando hallar respuestas a preguntas educativas y generando nuevos interrogantes a nivel científico.
  • «Neurociencias en acción», Milena Winograd.
    En esta charla se tratarán algunos temas neurocientíficos que tienen directa relación con la educación. ¿Cómo se procesan los números en el cerebro? ¿y la lectura? ¿cómo se desarrolla el sistema motor? ¿qué se puede hacer con este conocimiento? Se trabajarán ejemplos de aplicación de este conocimiento al área educativa.

Más información: www.udesa.edu.ar/educacion – actualizaciondocente@udesa.edu.ar

Imagen: padres.facilisimo.com