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Investigación sobre participación ciudadana en entornos virtuales

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analizan la participación ciudadana y su relación con los discursos mediáticos

Investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) analizan la construcción de realidad social desde la participación ciudadana en nuevos entornos virtuales y su rol atribuido en los discursos mediáticos en la provincia de Córdoba. El corpus se sitúa entre 2013 y 2015, y toma casos de Córdoba Capital, San Francisco y Villa María.

A partir de este proyecto los especialistas se proponen observar el modo en que es producida la actualidad, en tanto conjunto de fenómenos de la vida social. Para ello, plantean un enfoque discursivo que ubica su origen en la afirmación de Eliseo Verón acerca de lo que llamamos “actualidad” como el “producto final de la industria de la información” que provoca entre los sujetos comentarios o fundamenta decisiones; y lo relaciona con la aparición de nuevos entornos virtuales que se convirtieron en canales de producción y distribución de discursos, tanto de políticos como de ciudadanos, que cooperan, compiten o colisionan con los discursos de los medios, contribuyendo a una construcción compleja de realidad social digitalizada.

Esta investigación pretende “identificar, sistematizar y describir analíticamente nuevas formas de comunicación y participación ciudadana que implican la construcción de realidades socio-digitalizadas, es decir, la configuración del espacio público a partir de la publicidad de discursos privados, individuales o grupales, a través de redes sociales y entornos de virtualidad”, explican los integrantes del proyecto.

La hipótesis de trabajo se basa en que la complejidad de los canales de participación ciudadana se incrementa en forma exponencial con el devenir de los nuevos entornos virtuales y sus múltiples utilizaciones. “Los nuevos canales configuran un mapa conflictivo de hipervinculación que acerca al ciudadano común la posibilidad de instalación de temas en la agenda pública”, afirman. Los canales más significativos por su grado y velocidad en el impacto del mensaje comunicado son las redes sociales, los blogs, sitios web, entre otros con “capacidad de construir significado en diferentes grupos sociales, incorporando un sello identitario de expansión privilegiada respecto de los medios tradicionales”.

Acerca de los alcances del trabajo, la directora de la investigación plantea: “Es nuestra intención contribuir con aportes producidos desde la academia a la discusión teórica sobre participación ciudadana, nuevas tecnologías y discursos mediáticos, además de proveer un acervo de conocimientos en ciencias sociales y formar recursos humanos capaces de consolidarse en un campo multidisciplinario a fin de impactar en otros programas, proyectos y actividades de investigación, docencia y extensión de la UNVM”.

Imagen: blog.sli.do