“El diseño puede ser tachado de frívolo. Sin embargo, al Sur del mundo, sin industrias ni grandes tecnologías, ligado a la cuestión artesanal o junto a poblaciones vulnerables, puede transformarse en una gran herramienta de inclusión social. Rescatando, técnicas y materiales. Y con ellos… saberes, historias, colores y paisajes. Ensayando diálogos más sensibles y comprometidos. Empáticos. Nuevos escenarios donde la ética prima sobre la estética. Y fundamentalmente donde la disciplina puede mejorar de forma concreta la calidad de vida de mucha gente”. —Luján Cambariere
El “diseño social” es una especialización dentro de la disciplina del diseño, aún en construcción. Uniendo la necesidad de dos grupos bien heterogéneos (poblaciones vulnerables y profesionales de la disciplina) nacen nuevos escenarios donde ambos se ven beneficiados y el diseño se convierte en una importante herramienta de inclusión social.
El Seminario «Mi norte es el sur» se realizará el lunes 10 de noviembre de 17:30 a 20 en el Museo Malba y contará con la coordinación de Luján Cambariere.
Se trata de una actividad libre y gratuita que se llevará a cabo en el auditorio, hasta agotar capacidad de sala.
Las entradas podrán retirarse en la recepción del museo a partir del 1 de noviembre, de lunes a domingos de 12 a 19:30.
Durante el encuentro se presentarán y debatirán casos de diseñadores trabajando con comunidades en Tucumán, Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Salta, entre otros, además de invitados de Brasil y Chile.
Imagen: Archivo de imágenes