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Seminario Internacional «Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores»

Este seminario reunirá a investigadores, especialistas y responsables del campo de la educación con el objetivo de promover un espacio de discusión.

En las dos últimas décadas en la mayoría de los países de América Latina se han dado dos procesos que han mejorado la situación educativa de la región. El primero ha sido la sanción de leyes que aumentaron la cantidad de años del tramo de educación obligatoria que implicó la atención masiva de adolescentes y jóvenes que antes no asistían a la escuela. El segundo proceso, asociado al primero, ha sido la inclusión progresiva en la educación escolar de diversos sectores sociales de nivel socioeconómico bajo o muy bajo, antes excluidos. Ambos procesos, desde la perspectiva del derecho a la educación resultan auspiciosos: más años de estudio y más sectores sociales incluidos en el sistema escolar. Sin embargo existen fuertes desafíos aún pendientes para concretar el ejercicio pleno de este derecho.

Uno de ellos, y quizás el de mayor relevancia, es el de lograr que todos quienes acceden a los distintos niveles educativos logren apropiarse de los saberes que ese sistema se propone transmitir. En otras palabras, esto significa que todos quienes acceden a los niveles obligatorios completen sus estudios, habiendo logrado aprender todo aquello que la escuela se propuso enseñarles. Esta cuestión abre también interrogantes sobre la relevancia del contenido a enseñar a quienes asisten al sistema, independientemente del sector socioeconómico del cual provengan.

Los datos de rendimiento interno de los sistemas educativos de la región indican que la escuela no logra que una significativa cantidad de alumnos complete su educación obligatoria en los tiempos esperados. En cuanto a los logros de aprendizaje, según los resultados obtenidos a partir de evaluaciones estandarizadas, se constata que el acceso a los saberes también se encuentra debilitado.

En este contexto la preocupación por la mejora de las trayectorias escolares y de los aprendizajes en ellas logrados se sitúa en las prioridades de la agenda política educativa de numerosos países de la región. Por esta razón el tema constituye el eje central del seminario del año 2014, en el que se abordarán las políticas educativas que han tomado o están tomando como foco de intervención la mejora de los aprendizajes.

El objetivo general del seminario es producir un espacio de discusión que posibilite analizar las características y los resultados de las políticas de mejora de los aprendizajes implementadas en la región en los últimos años.

El Seminario Internacional «Mejorar los aprendizajes en la educación obligatoria. Políticas y actores» tendrá lugar los días 26 y 27 de de agosto en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Uriburu 771, Buenos Aires.

Este seminario reunirá a investigadores, especialistas y responsables del campo de la educación con el objetivo de promover un espacio de discusión que posibilite analizar las características y los resultados de las políticas de mejora de los aprendizajes implementadas en la región en los últimos años.

Informes: www.seminario.iipe.unesco.org

 

Imagen: saratoolemiller.wordpress.com