Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Según una encuesta, el público de la FED privilegia las librerías a la hora de comprar libros

La investigación señala que la ficción lidera los géneros preferidos por los asistentes, principalmente la narrativa latinoamericana, seguida por la narrativa traducida.

Casi un tercio de los encuestados por el Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro de la Universidad Nacional de San Martín en la Feria de Editores (FED), realizada este año entre el 5 y el 7 de agosto, afirmó leer y comprar mucho más de un libro por mes y un 31% leyó y compró más de 21 libros en el último año.

Se trata de la encuesta realizada por cuarta vez en el marco de este evento y en esta ocasión también arrojó que las librerías de novedades son, con el 76% de las menciones, el lugar preferido para la compra de libros; mientras que un porcentaje menor, algo menos de un tercio, también declara comprar libros por internet y entre los canales digitales más utilizados se ubican, primero, Mercado Libre, y luego los sitios web de librerías físicas y de editoriales.

La ficción, el género más buscado

A su vez el informe, coordinado por los investigadores y docentes Alejandro Dujovne y Ezequiel Saferstein, demuestra que la ficción lidera los géneros preferidos por los asistentes, principalmente la narrativa latinoamericana, seguida por la narrativa traducida. El ensayo y la no ficción se encuentran en tercer lugar, seguidos por la poesía y las ciencias sociales y humanas.

Realizada durante los tres días del evento, la encuesta alcanzó a 304 personas, considerando el número de asistentes, 18 mil de acuerdo con el conteo realizado por los organizadores de la FED.

Lectores jóvenes y universitarios

Al mirar estos datos se puede advertir que el evento interpela a lectores jóvenes, provenientes de sectores medios urbanos universitarios y con alta valoración del capital cultural y de la lectura.

«La mayoría de los asistentes tienen formación o se desempeñan profesionalmente en el área de la comunicación y periodismo, las ciencias sociales y humanas, las letras o la escritura, el rubro editorial, así como el ámbito audiovisual o del diseño», destacan.

Entre las editoriales más nombradas entre los consultados están Eterna Cadencia, Caja Negra, Blatt y Ríos, Godot y Fiordo; también ocupan lugares destacados editoriales con mayor historia como Adriana Hidalgo, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica y Anagrama.

A su vez, la lista de autores y autoras más nombradas en la edición de este año de la feria está encabezada por Mariana Enriquez, Selva Almada y Camila Sosa Villada.

Siguen en la lista Marín Kohan, Samanta Schweblin, Jorge Luis Borges y Gabriela Cabezón Cámara. También aparecen en los primeros lugares Selva Almada, Leila Guerriero y Hebe Uhart.

Entre los autores varones, el primero que aparece es César Aira, seguido por los clásicos Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan José Saer. También aparecen autores consagrados como Federico Falco y Fabián Casas.

La mayor parte de los encuestados visitó la FED por primera vez (52%). Un 48% de

personas ya había asistido en años anteriores. Poco más de un cuarto, que puede

considerarse habitué, lo hizo en 3 o más ediciones.

Para consultar el informe completo, se puede acceder a: https://drive.google.com/file/d/1g5bVlrSoe3Om77JP15EqNVczVjy6K5u0/view?ts=6329d3ce

Comentar