Con la presencia de la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, se desarrolló un nuevo encuentro de docentes del programa Entramando Redes dando continuidad a los proyectos presentados en 2014.
El evento, que se llevó a cabo en el complejo cultural y recreativo “Rayo de Luz” de barrio Acería con la participación de más de 300 maestros de escuelas primarias que forman parte de Entramando Redes.
En la oportunidad, Balagué se refirió a la importancia del programa precisando que “esta es una actividad sumamente importante y enriquecedora». «Cuando iniciamos nuestra gestión era muy frecuente escuchar que el docente estaba solo y por ello empezamos a discutir con especialistas y buscar bibliografía entre otras alternativas, pero la realidad es que el secreto de muchas de las cosas que había que hacer ya se estaban haciendo en las escuelas santafesinas porque Santa Fe tiene una tradición pedagógica con vocación, formación y estimulo para seguir desarrollando una mejora continua en la inclusión y en la calidad educativa”, consideró.
En la jornada, en la que participaron docentes de 8 establecimientos educativos el objetivo fue compartir experiencias para fortalecer los proyectos que ya están en marcha y el intercambio de impresiones y aportes.
En este caso se analizaron los proyectos de dos escuelas del barrio Aceria, en el noroeste de la capital provincia, la escuela 1321 “Zapata Gollán” que lleva adelante una iniciativa relacionada con la Educación Sexual Integral, y el de la la escuela primaria 1416 “Gilberto Beltramino”, cuyo proyecto está enmarcado en la creación de una huerta.
Entramando Redes en la Provincia
Entramando Redes es un programa provincial del gobierno provincial que el Ministerio de Educación comenzó a implementar en el año 2010. En sus inicios solo participaban escuelas de gestión privada, y a partir del año 2013, el programa se extiende a escuelas de gestión oficial.
Del programa vienen participando 108 escuelas con 1500 docentes y más de 5000 alumnos en Reconquista, Avellaneda, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, con el objetivo de construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de docentes, desde el diálogo de los diferentes saberes.
En los encuentros se comparten los proyectos encaminados por cada institución educativa, se intenta interpelar e interrogar en la diversidad «de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña» y que el docente pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana, para favorecer la resolución de problemáticas comunes en conjunto, y no de manera aislada.
Fuente: santafe.gov.ar
Imagen: universidadyempresa.es
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