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Se realizó la conferencia ¿Evaluación o Examen?

La exposición estuvo a cargo de Ángel Díaz Barriga y participaron más 350 supervisores y directores de escuelas de la provincia

El miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo la exposición “¿Evaluación o Examen?”, a cargo del Dr. Ángel Díaz Barriga (Dr. en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México), según comunicó el sitio santafe.gov.ar.

La misma se realizó en la sede de Zona de aprendizajes de la ciudad de Santa Fe y estuvo destinada a supervisores y directores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y directores, docentes y estudiantes del Nivel Superior.

En la oportunidad, Díaz Barriga dijo: “Una de las funciones que se ha estudiado y que ha tenido más impacto en los alumnos y que los docentes utilizan, hasta en ocasiones de manera privilegiada, es decir: vamos a calificar. Esto hace que el alumno, en vez de preocuparse por si va a aprender, se pregunte qué es lo que tengo que hacer para obtener la calificación.Y de alguna manera, esto desvirtúa el acto de la evaluación”.

En el mismo sentido, el investigador señaló: “En el ámbito de la didáctica, tenemos que reconstruir el concepto evaluación para hablar de evaluación para el aprendizaje y no del aprendizaje. Un acto de evaluación va a tener, entre otras consecuencias la asignación de una calificación, pero esta no debe ser la única consecuencia, sino que también debe servir para reflexionar sobre los procesos aprendidos”

Asimismo, Díaz Barriga continuó: “El Estado es el que pide calificaciones; la calificación forma parte necesaria de un proceso de escolarización burocrático en donde tengo que decir lo que fui aprobando; el Estado es el que está detrás de esta certificación del conocimiento.Lo que busca la calificación es mostrar el error y lo que hacen muchos docentes en muchos países es señalar en rojo cuando la respuesta es incorrecta, cuando en realidad el estudiante debería analizar la respuesta incorrecta para llegar así a la correcta. Todos los profesores tenemos que calificar, pero no tenemos que concentrar el esfuerzo en la calificación y ayudar al estudiante para que se concentre en el aprendizaje”.

Imagen: archivo de imágenes

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