Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se realizó el panel “Demanda de Capacidades 2020”

Se dialogó sobre las limitaciones y preocupaciones a las que se enfrentan las empresas argentinas para hallar los perfiles técnicos adecuados a la hora de ocupar vacantes

La ministra Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó junto al director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Gabriel Sánchez Zinny, del panel sobre “Demanda de Capacidades 2020” que se realizó el pasado martes en la sede de la Fundación Liberad, ubicada en Mitre 170 de la ciudad de Rosario.

En la oportunidad se dialogó sobre las limitaciones y preocupaciones a las que se enfrentan las empresas argentinas para hallar los perfiles técnicos adecuados a la hora de ocupar vacantes, tal como lo comunicó el portal santafe.gov.ar.

En este sentido, la ministra de Educación dijo: “La capacidad de adaptación es una habilidad fundamental que hay que trabajar con los chicos: adaptarse a los cambios, poder tener capacidad de resolución de problemas, poder trabajar en la interdisciplina y en equipo. Hoy la problemática compleja de cualquier índole requiere de múltipes habilidades y conocimientos y esa posibilidad de trabajar juntos, de entendernos y abocar distintas disciplinas al trabajo de un problema, es el futuro de la educación”.

Balagué destacó la importancia de la educación de modalidad técnico profesional y aseguró: “Hay varias estrategias para articular la formación de las escuelas y el trabajo de los empresarios. Una de ellas son las prácticas profesionalizantes donde los chicos tienen espacios dedicadas para trabajar de manera colaborativa en industrias y empresas santafesinas”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Sánchez Zinny, sostuvo que “se ha desarrollado de manera muy importante la educación técnica en la Argentina, ha aumentado la matrícula, se han hecho muchos logros en materia de inversión en equipamiento e infraestructura”.

Asimismo, el funcionario nacional apuntó: “Nos pareció fundamental para poder vincular educación y trabajo, preguntarle a una muestra representativa de la matriz socio productiva cuál iba a ser su demanda laboral a futuro. Desde el INET financiamos y regulamos más de 4.500 instituciones educativas pero aún nos falta mucha conexión con la real demanda laboral de la Argentina actual y la de los próximos años”.

Imagen: archivo de imágenes