Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se realizó el 1° Congreso Internacional de Educación Musical

El evento tuvo modalidad virtual estuvo enmarcado en el Festival Iguazú Sinfónico, entre el miércoles 15  y el domingo 19 de julio pasado.

En el 1° Congreso Internacional de Educación Musical, con modalidad virtual, se reflexionó sobre “el efecto transformador de la experiencia musical”.

Todas las actividades quedarán a disposición de quienes no hayan podido participar del Congreso en forma sincrónica para que puedan inscribirse y acceder a las mismas hasta el 15 de agosto en la página web oficial del evento.

El congreso estuvo enmarcado en el Festival Iguazú Sinfónico, que tiene como antecedente el festival de orquestas infanto-juveniles que desde 2010 se realiza en Iguazú, Misiones, y donde confluyen ensambles, coros, músicos y docentes para compartir experiencias y saberes.

Esta experiencia de una década inspiró a sus organizadores, Fundecua -Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte, también organizadores entre otros del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, EIOJ- a pensar en un evento que pusiera en un lugar central el rol de la música en general y de la educación musical en particular en nuestra sociedad.

Al respecto, Andrea Merenzon, directora de Radio Nacional Clásica, auspiciante del evento, resaltó que su balance es “muy positivo” y sostuvo que “experiencias como la de este Congreso” permiten tomar conciencia “de todos los recursos que la música ofrece a la formación integral y la transformación social.”

Del Congreso participaron las reconocidas pedagogas Violeta Hemsy de Gainza y María del Carmen Aguilar, el Doctor en física, escritor y músico Alberto Rojo, los directores Mario Benzecry y Arturo Enrique Diemecke, los músicos Horacio Lavandera, Pablo Saraví, Lito Vitale y Daniel Piazzolla, el músico y humorista Ernesto Acher, el matemático y músico Pablo Milrud, entre otros profesionales y formadores latinoamericanos, europeos y africanos.

Comentar