En igual sentido, la ministra Balagué sostuvo: “En nuestro territorio hay minorías étnicas, pueblos originarios, que llevan adelante una lucha histórica por derribar las fronteras que ha construido un modelo cultural hegemónico. Tenemos que trabajar en la construcción de espacios que no excluyan, lugares sin violencia, que contengan y posibiliten reconocer nuestras propias diferencias y convivir en la igualdad que nos otorgan los derechos humanos”.
En cuanto a la implementación de la iniciativa, el gobernador se encargó de precisar que “las becas que se implementarán a partir de julio apuntan a la accesibilidad a la educación de niños y jóvenes de comunidades de pueblos originarios”. A la vez, destacó “el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación y los llamados idóneos, que son las personas que han nacido y vivido bajo una cultura, que han transmitido generalmente en forma oral de generación en generación y que es necesario seguir preservando. La idea es que estos idóneos trasmitan esos saberes a los maestros para que la cultura de cada pueblo originario se mantenga a través del tiempo”.
La inscripción a las becas permanecerá abierta hasta el 20 de junio, a través de las escuelas, y los beneficios se harán efectivos luego del receso invernal. A partir del próximo ciclo lectivo, su calendario quedará coordinado en el proceso administrativo de las restantes líneas de becas.
Junto con Bonfatti y Balagué, estuvieron presentes el intendente municipal, Jacinto Speranza; el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Rufino Vázquez; y el ministro de Economía, Ángel Sciara; entre otras autoridades.
Durante la actividad, el gobernador le entregó a Vázquez una copia de la resolución N° 871 en la que se establece la creación de una línea de becas para pueblos originarios. A su vez, a la directora de la Escuela N° 371 “Manuel Belgrano” le entregó los libros “Signos Santafesinos” y “Santa Fe entre dos siglos”.
Como cierre de la actividad, cantaron niños de la Escuela 430 “José de San Martín”, de Colonia Dolores (primer municipio indígena del pueblo Mocoví) y el Coro Juvenil Refugio de Reconquista.
Inclusión Socioeducativa
El programa «Identidades» se inicia para las comunidades asentadas en el norte provincial, que forman parte de los denominados pueblos Mocoví y Qom, y se propone la inclusión socioeducativa de niños y jóvenes para promover la igualdad de derechos, valorando la diversidad cultural. En este sentido, promueve el desarrollo de competencias interculturales en el conjunto de la comunidad educativa atendiendo a las necesidades de adaptación lingüística y curricular de alumnos pertenecientes a las comunidades aborígenes
Desde el Ministerio de Educación, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Pueblos Aborígenes, se implementó el programa para re-conocer y sostener la interculturalidad en el marco de la inclusión socioeducativa. El nombre Identidades remite a la pluralidad, al respeto por la identidad como valor singular y colectivo, tratando de valorizar la construcción personal de la identidad de niños y jóvenes, así como la identidad que le otorga su propia historia arraigada en el mosaico de culturas santafesinas.
Imagen: santafe.gov.ar
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