Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Se presentó el manual «Rosario y sus humedales»

En este material especialistas abordarán la importancia de estos ecosistemas en la región.

La Municipalidad de Rosario, elaboró un cuaderno de educación ambiental que contiene información acerca de los humedales que rodean a la ciudad.

Al respecto, la subsecretaria de Ambiente, Natalia Feldman, afirmó: “Este documento es de suma importancia ya que Rosario se emplaza entre humedales: el Paraná, Ludueña y el Saladillo. Estos ecosistemas brindan una enorme cantidad de beneficios ambientales como la captación de nutrientes y contaminantes del agua, el abastecimiento de agua dulce y la amortiguación de inundaciones, entre otros. Los humedales también cumplen un rol importante respecto al cambio climático, tanto para los procesos de mitigación como para los procesos de adaptación”.

Y agregó: “A su vez, este cuaderno servirá de guía para quienes aún no están al tanto de la temática, al tiempo que potenciará el conocimiento de los que ya saben de qué se tratan los humedales”.

«Rosario y sus humedales» forma parte de una serie de manuales de Educación Ambiental elaborados desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, con el objetivo de brindar herramientas para la construcción de una ciudadanía ambiental activa y comprometida con la ciudad y sus ecosistemas.

Sobre el manual

«Rosario y sus humedales» está compuesto por una introducción que acerca al lector a las preguntas iniciales sobre la temática: ¿qué son y cuáles son las características principales de los humedales?

Entre sus páginas se puede encontrar, también, la caracterización de los humedales de la región y los beneficios ecosistémicos o ambientales que brindan, como la amortiguación de inundaciones, la depuración de aguas, la mejora en la calidad de aire, la fijación de carbono y el refugio de biodiversidad.

El libro cuenta, a su vez, con un apartado dedicado al Legado Deliot, llamado por decisión popular Reserva Municipal Los Tres Cerros.

Se trata de un espacio recuperado por la Municipalidad de Rosario donde se pueden apreciar en sus senderos y pasarelas ejemplares de árboles así como aves, mamíferos e insectos.

Material para docentes

Cabe destacar que el documento, que posee una gran cantidad de fotos de la flora y fauna de la zona, estará a disposición de las y los docentes y de todas y todos los interesados a partir del martes 1° de diciembre en la página web de la Municipalidad de Rosario y se podrá descargar de manera gratuita.

Comentar