Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Presentan el libro «Rosario, esta ciudad 2»

El viernes 5, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), la Editorial Municipal realizará el lanzamiento del libro

El viernes 5, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río), la Editorial Municipal realizará el lanzamiento de Rosario, esta ciudad 2, un libro que reúne 101 fotografías actuales, realizadas por 58 autores, resultado del Concurso Municipal de Fotografía Rosario, Esta Ciudad 2015, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Un poco de historia

Como el primero de la serie, que salió en 2010, este nuevo volumen reconoce su deuda con Rosario, esa ciudad, el libro fotográfico que editara en 1970 el Departamento de Publicaciones de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, con más de cien escenas de la vida cotidiana captadas por un equipo de fotógrafos coordinado por Carlos Saldi, reconocido por sus imágenes del Rosariazo.

Rosario, esta ciudad 1 y 2 comparten con el libro clásico de la Vigil el propósito de una captación fotográfica que no se limite al centro, los bulevares, las barrancas, los monumentos y el paisaje ribereño, su costado más histórico, transitado y convencionalmente fotogénico, sino que abarque también los paisajes y barrios del norte, el oeste y el sur, que también hacen a la imagen total de Rosario.

Si bien la convocatoria no estipulaba en sus bases ningún tema específico, género ni formato,  la clave del objeto fotográfico se adelantaba en el nombre del concurso y se definía someramente en el artículo tercero de las bases,  donde se hablaba de imágenes que capten de algún modo aspectos particulares o generales de Rosario, quedando sobreentendido que debían ser fotos actuales. Podían concursar, bajo pseudónimo, fotógrafos profesionales, aficionados y eventuales, sin restricciones de edad ni lugar de nacimiento, con la única condición de acreditar residencia en esta ciudad. Cada participante debía presentar entre una y diez fotos color o blanco y negro, realizadas con cualquier procedimiento técnico, ya fuese digital o analógico.

Se inscribieron 183 concursantes con un total de 1.634 fotos. El jurado -integrado por el artista plástico Daniel García y las fotógrafas Gabriela Muzzio y Gisela Volá -eligió las 101 imágenes que componen el libro y que resultaron ser de 58 autores. Ambos volúmenes de Rosario, esta ciudad pueden adquirirse en el stand de la Editorial Municipal de Rosario, ubicado en Córdoba y Corrientes.

 

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar