Aptus

Se inauguró el nuevo edificio de la Biblioteca Pedagógica «Eudoro Díaz»

La ministra Claudia Balagué encabezó el acto que dejó habilitada la tradicional Biblioteca en su nueva sede de Santa Fe 2917

La ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Pedagógica y Popular «Eudoro Díaz», cuya última sede había sido el Complejo Educativo «Constancio Vigil».

“Una biblioteca histórica, de estas características, una biblioteca con más de cien años de historia y que fue una de las primeras públicas en la provincia de Santa Fe y la primera pedagógica que marcó el rumbo de generaciones y generaciones de docentes que han transitado tantas escuelas santafesinas,porque no sólo consultan este acervo maravilloso aquellos que son de Rosario, sino que vienen a visitarla de otras localidades», destacó la ministra Claudia Balagué la noche de la inauguración de su nuevo edificio.

“Nos proponemos divulgar novedades bibliográficas, cursos, actividades educativas, dentro de un marco de lo democratizador, de acceso a la información y de cultura”, dijo emocionada la directora de la biblioteca Cristina Pasinato y agregó: “Pondremos lo mejor de nosotros para seguir edificando esta centenaria institución haciendo de ella lo que se merece”.

Esta biblioteca se inauguró el 11 de septiembre de 1891 en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y fue la primera especializada en Educación, y la tercera de carácter público de Rosario. Desde su creación la Biblioteca funcionó en distintos edificios de la ciudad: primero en la Escuela de Varones Nº 11 de la calle Rioja al 200; luego en la calle San Lorenzo Nº 1067 y durante cuarenta años en la calle 9 de Julio Nº 1247. Finalmente en el año 1981 se trasladó al edificio de calle Alem Nº 3078.

Hoy luego de 34 años, se inauguró su nueva sede, en Santa Fe 2917 de Rosario, un edificio de 770 metros cuadrados, con tres plantas, refrigeración y con las condiciones propicias para desarrollar el proyecto pedagógico moderno que la biblioteca ha rediseñado, en el último año, junto con el equipo de Educación Superior del Ministerio de Educación de Santa Fe.

La ubicación resulta estratégica considerando la cantidad de personal docente y demás integrantes de la comunidad educativa que podrán utilizar el espacio pedagógico.

La propuesta diseña espacios que contemplen una biblioteca de estantería abierta, de libre acceso al usuario para llegar a los estantes, tomar, comparar los contenidos de las unidades documentales y seleccionar los que más se apeguen a sus necesidades de información, formación e investigación, de esta manera el personal bibliotecario tiene la oportunidad de interactuar con el usuario de manera directa.

Además, la nueva biblioteca propone acceso libre a las nuevas tecnologías, formación pedagógica y navegación a bibliotecas y libros digitales, además de reservorio digital de experiencias pedagógicas santafesinas; y abre espacios para talleres, conferencias, capacitaciones, laboratorios para todo el sistema educativo. Sala de cine, teatro, danza y experimentación.

Fuente: santafe.gov.ar
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar