En un escenario dispuesto en el salón sur de Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi hizo entrega al rector Darío Maiorana de las copias de las Actas Secretas de la junta militar de la última dictadura.
Se trata de documentos de importante valor historiográfico que detallan temarios y resoluciones adoptadas desde 1976 a 1983, con la firma de los respectivos secretarios generales de cada una de las fuerzas, al tiempo que incluyen una nómina de artistas, periodistas e intelectuales “prohibidos” por el gobierno de facto durante aquellos años oscuros.
Los archivos fueron hallados el 31 de octubre del año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea. A partir de una iniciativa conjunta de nuestra casa de Estudios y el Concejo Deliberante de Rosario, las copias, que constan de seis tomos y contienen 280 actas, fueron entregadas por el ministro Rossi a Madres de la Plaza 25 de Mayo, HIJOS, Abuelas y otras instituciones y organismos locales y provinciales.
Durante su discurso de presentación, el rector destacó que “es fundamental esta acción que está haciendo el gobierno nacional porque el Nunca Más se actualiza y trabaja todos los días. Es importante que todos los días recordemos, que tengamos presente lo que pasó. Estas actas contribuyen a socializar la información, la historia, para que cada uno haga su análisis y que nunca más en nuestro país tengamos dictaduras”.
Los documentos estuvieron ocultos por más de 30 años y fueron localizados luego de que el brigadier Mario Callejo, jefe del Estado Mayor general de la Fuerza Aérea, diera aviso de su hallazgo al ministro de Defensa de la Nación. Fichados como “Secretos”, los archivos incluyen registros sobre pedidos de familiares de desaparecidos e información sobre algunas empresas como Aluar y Papel Prensa. También dan cuenta de un plan político de la dictadura proyectado hasta 1998, dividido en dos etapas, una primera llamada “fundacional” y otra definida como “La nueva República”.
Resumen de la documentación hallada:
– Seis carpetas que contienen las actas originales de los encuentros que la Junta Militar mantuvo durante su gobierno de facto, en las que quedaron registros de que discutieron sobre desaparecidos, sobre la detención de la familia Graiver, dueña de Papel Prensa, y sobre esa empresa. También sobre el conflicto con Chile por el canal de Beagle y la Ley de Radiodifusión.
– Documentación de la Comisión de Asesoramiento Legislativo, informes que daban sustento doctrinario o ideológico al plan de gobierno de los genocidas, planificación de la estrategia a largo plazo.
– Registros de los pedidos que llegaban a la Junta por hombres y mujeres que desaparecían a diario, información sobre algunas empresas como Aluar y Papel Prensa, listas negras de artistas, comunicadores e intelectuales.
Fuente: unr.edu.ar
Imagen: novedadesdelsur.com.ar