El Primer Congreso Iberoamericano de Edición, que reúne montajistas de América Latina y España, arrancó con un chala virtual a cargo de la española Irene Blecua sobre la experiencia de montar el musical «Explota, Explota».
Organizado por la Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA), El congreso, que se desarrolla en modalidad virtual y con acceso gratuito, se extenderá hasta el próximo domingo 7 de noviembre.
Además de EDA otras 10 asociaciones de editores de la Argentina, Brasil, México, Paraguay, Colombia, Venezuela, República Dominicana y España, participan del encuentro, primero de estas características en la región, dedicado en forma exclusiva al arte del montaje audiovisual.
Esta instancia propone crear una red asociativa al tiempo de generar un espacio de intercambio de experiencias, culturas y metodologías de trabajo para afianzar la comunidad de edición de Iberoamérica.
Para participar de las charlas y mesas de debate, los interesados deberán ingresar a congresoedicionaudiovisual.org.
La agenda de actividades comprende:
El martes 2 a las 19 se desarrollará la mesa «Hay equipo» sobre el trabajo colaborativo entre asistentes y editores, del que tomarán parte Blanca Oliveira (Brasil), Anita Remón, María Quiroga Bertone, Daniel Prync y Sofía Viglioglia (Argentina) .
«El agente topo», charla con la con la montajista chilena Carolina Siraqyam sobre el proceso de edición del documental de ese mismo nombre, candidato al Oscar en 2021, se desarrollará el miércoles a las 19.
Mientras que el jueves 4 a las 19 habrá una mesa debate sobre el tema intervenciones feministas en el montaje bajo el título «¿Qué ves cuando me ves?», de la que participarán Florencia Anglietta, Julia Kratje y Loli Moriconi.
La actividad del viernes 5 a las 19 será «Los sombreros de cine», charla con el editor uruguayo Fernando Epstein -montajista de «Whisky», «Liverpool», «El 5 de Talleres» y «Así habló el cambista», entre otras- sobre el trabajo de montaje en cine independiente.
El sábado 6 habrá dos actividades: a las 15 una charla con Marie-Helene Dozo, montajista belga de filmes de los hermanos Dardenne como «El hijo» y «El silencio de Lorna».
Y a las 19 la mesa redonda «Desafíos de la edición de cine en América Latina y España», con los montajisas Ybran Asuad (México), Teresa Font (España), Luis Barros (Argentina), Karen Akerman (Brasil), Andrea Chignoli (Chile).
El domingo el Congreso cierra con dos actividades: a las 15 la mesa «La unión hace la fuerza», sobre las experiencias colaborativas y con la participación de representantes de asociaciones de montajistas de Argentina, Uruguay, México, Venezuela, Brasil, España, República Dominicana y Paraguay.
Mientras que el cierre a las 19 será con la charla «La curiosidad como método de trabajo» con el montajista argentino residente en México Miguel Schverdfinger», editor de películas como «Zama», «Hamaca paraguaya» y «La mujer sin cabeza».