Santa Fe y UNICEF firmaron un convenio de cooperación que encuadra el compromiso de Santa Fe por las infancias e introduce un plan de trabajo para el bienio 2022-2023 con una métrica de resultados que permitirá monitoreo y evaluación.
En dicho Programa, Santa Fe es una de las cinco provincias (junto a Chaco, Salta, Jujuy y Buenos Aires) en las que centrará sus acciones para implementar las líneas y recursos de cooperación. Hasta entonces, el trabajo con UNICEF había sido puntual en ciertos proyectos.
Sobre el tema, la secretaria de Cooperación Internacional Integración Regional, Julieta de San Félix, indicó que “es la tercera visita de Unicef en 6 meses. Hoy sellamos el convenio, con un plan de trabajo que incluye casi 60 actividades que involucran a todos los ministerios, que van a tener un abordaje muy territorial”.
“En este marco, también se firmó al acta complementaria Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia, por el cual se seleccionaron siete municipios, y que se va a extender a los restantes, para implementar diferentes abordajes, y medidas de acción para palear diferentes brechas”, concluyó De San Félix.
MUNICIPIOS UNIDOS POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Durante la actividad, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; y la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, firmaron el acta complementaria de MUNA, un programa que ofrece acompañamiento y acceso a herramientas y capacitaciones a los gobiernos locales en el diseño, la implementación y el monitoreo de planes de acción integrales, participativos y con perspectiva de derechos.
En una primera etapa, comprende el período mayo 2022 – mayo 2023, una transferencia de $5.616.642 a la provincia e involucra a 7 municipios: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Tostado, Venado Tuerto y Vera. Estos 7 municipios están distribuidos en todo el territorio provincial, son todos cabeza de departamento y tienen representación partidaria diversa.
Al respecto, la ministra explicó que “desde que iniciamos este trabajo hubo un trabajo codo a codo con los 7 municipios que forman parte de MUNA. Los municipios ya tienen su unidad ejecutora conformada, un plan de trabajo y comenzaron un autodiagnóstico”.
“Esta es una propuesta coordinada y en conjunto donde compartimos la decisión de trabajar por la niñez. El plan de trabajo que se elaboró persigue cinco efectos: protección social y eliminación de la pobreza, el pleno acceso a los derechos; la terminalidad del secundario, la mejora de los conocimientos básicos, transferibles y digitales; las decisiones fundamentadas y autónomas sobre salud y la participación activa en las decisiones que conciernen a la niñez y a las juventudes; entorno libre de violencia, protección y justicia; y, por último, el ejercicio pleno de los derechos democráticos”, concluyó la ministra de Gobierno.
Comentar