Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Santa Fe tendrá un programa de prevención de ciberacoso y grooming

Fue impulsado por la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del gobierno provincial.

La provincia de Santa Fe tendrá un programa de prevención de ciberacoso y grooming, a partir de la adhesión de la Legislatura provincial a la ley nacional «Mica Ortega», cuyo órgano de aplicación será la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, indicaron voceros oficiales.

El proyecto presentado por el Ejecutivo provincial fue aprobado por el Senado y adhiere a la Ley Nacional 27.590 denominada «Mica Ortega», en alusión a la niña de 12 años que fue asesinada en abril de 2016 por un hombre que la contactó con una falsa identidad a través de la red social Facebook.

La Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, es el órgano de aplicación, por lo que tendrá la responsabilidad de prevenir, sensibilizar y generar conciencia.

Click Derechos para la prevención de ciberacoso y grooming

En su última visita a la ciudad de Santa Fe, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, presentó “Click Derechos – Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming”, junto al ministro del área, Danilo Capitani, y la secretaria de Niños, Niñas y Adolescencias, Patricia Chialvo.

Lerner destacó la importancia de «tener un equipo del gobierno de la provincia dialogando con nosotros para construir en Santa Fe las políticas correspondientes al Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes”.

«Desde nuestro espacio proponemos un abordaje integral para prevenir este delito, trabajando en la promoción de una ciudadanía digital protegida, en la que chicas y chicos puedan disfrutar de las tecnologías y ejercer sus derechos en entornos virtuales sin sufrir vulneraciones”, añadió el funcionario.

Generar conciencia

El programa busca generar conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías y garantizar los derechos de los menores a través de la capacitación de la comunidad educativa de los niveles inicial, primario y secundario.

En su articulado, la ley define al grooming o ciberacoso como a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.