Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Rosario entra en Modo Vacaciones

La ciudad recibe las vacaciones de invierno con una agenda de propuestas culturales para que todos puedan tener su recreo.

Desde el 8 y hasta el 24 de julio, la Municipalidad de Rosario propone acompañar el receso escolar de invierno con actividades que nos convoquen a celebrar esta vuelta a un tiempo de vacaciones. Todas las propuestas de Rosario Modo Vacaciones fueron diseñadas concibiendo al disfrute como intercambio de experiencias y entre generaciones.

La grilla propone actividades en los seis distritos de la ciudad. También apela a una nueva invitación a disfrutar del centro con una fecha en peatonales con programación para los más chicos, a la que se suman locales comerciales y gastronómicos.

La programación fue pensada desde las posibilidades de re habitar tanto el espacio público como las relaciones vinculares, luego de dos inviernos de experiencias disruptivas acorde a las restricciones que impuso la pandemia

Rosario en Vacaciones de invierno

ALGUNOS DESTACADOS

Uno de los hits imbatibles de todos los tiempos, El Tríptico de la Infancia, estará abierto en sus tres espacios –La Isla de los Inventos, La Granja de la Infancia y El Jardín de los Niños– con sus tradicionales recorridos y espectáculos gratuitos todas las tardes. Además, habrá talleres, muestras, música y formas de interpelar los sentidos y la imaginación en clave de aprendizaje colectivo.

Por su parte, en el Museo de la Ciudad se podrá visitar la muestra Aves del Paraná, un mundo frágil. Exposición fotográfica de César D’agostino, conformada por una serie de retratos de bandadas, parejas y solitarias de aves en vuelo que habitan nuestra región. Se suman intervenciones con música, teatro y lecturas.

Las buenas noticias siguen y llegan a barrio Echesortu porque la Biblioteca Estrada re-inaugura su sala infantil con la apertura de la muestra Esmeraldas y leones: ilustraciones que trascienden fronteras, de la editorial Le Pécore Nere. Allí exponen: Belu Rodríguez Peña, Carolina Yuale, Carol Tejerina, Soy un Garabato (Dai Uriarte) y Adele Manuti. Se suman a agenda de la institución diversas funciones de teatro para toda la familia.

Las remodelaciones en la Biblioteca ubicada en Servando Bayo 799 van en línea con las prioridades establecidas por la gestión municipal que refieren a la protección, preservación y transmisión del patrimonio cultural público, ligado al eje de fortalecimiento institucional.

En el Museo Estevez habrá lectura e invención de cuentos en familia, con abuelas y abuelos que cuentan y relatan historias propias leídas e inventadas. Además, talleres de producción plástica, plegado en papel, dibujo y pintura.

Para alentar un costado científico, el ingenio y los descubrimientos, el Complejo Astronómico Municipal inaugura la muestra Pisar la tierra, mirar el cielo, un espacio colectivo de experimentación científica; y se suma el espacio Astrojuegos, actividades demostrativas y experimentales de astronomía y ciencias a través de juegos y materiales didácticos. Por supuesto, continúan las clásicas observaciones del cielo y funciones del planetario.

Además, 18 carpas culturales se multiplican en los 6 distritos de la ciudad con talleres, juegos, espectáculos y una de las propuestas que más público convoca y que invita a compartir el tablero a jugadoras y jugadores de todas las edades: el ajedrez.

En las peatonales

El sábado 16 de julio, las peatonales reciben El circo de la Calle y la Alegría, con nueve artistas más seis áreas de juegos y talleres, animaciones, breves espectáculos intermitentes, escenarios mágicos y ferias.

El Museo de la Memoria se suma con las funciones de Che Bochinche, canciones para mover el esqueleto y La Banda de les Papas Fritas.

El Teatro Municipal La Comedia presenta Gregorio, el zanahoria. Una coproducción entre La Comedia y el Teatro Nacional Cervantes con dirección, elencos y producción local.

El Mercado de las Artes es otras de las propuestas que se adapta a estas vacaciones, en su ya tradicional espacio de bajada Sargento Cabral y Belgrano.

Centros Culturales

Además, los centros culturales dicen presente con Barrio Cultura Cotidiana, una iniciativa que atraviesa diversos lugares con un entramado de espacialidades culturales que incluye una fábrica cultural de objetos y vínculos, una usina de diseño y vida cotidiana, un cine público y espacio de experimentación audiovisual, un oasis urbano a la vera del Paraná, un espacio para el movimiento, el cuerpo y la experiencia con la naturaleza, una playa cultural urbana para el ocio y el encuentro, un espacio para el universo de la música, la danza y la poesía del tango.

En esta línea, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa presenta la muestra El Lápiz en el Ojo, de la reconocida artista Isol Misenta, acompañada por dispositivos lúdicos que entran en diálogo con la obra.

Estas vacaciones invitan a ver más cine en la pantalla del Centro Cultural Cine Lumière que en su cartelera, incluye un homenaje a la película ET en su 40 aniversario.

El Centro Cultural El Obrador, el Galpón 11, la Escuela Municipal de Artes Urbanas, el Bosque de los Constituyentes, el Espacio Cultural Universitario, Estación Embarcaderos, el Centro Cultural Parque Alem, Casa de la Cultura Barrio Alvear, el Centro Cultural La Casa del Tango, los museos Castagnino y macro y diversas vecinales, clubes de barrio, centros de distrito, bibliotecas, plazas y centros culturales de la ciudad, se suman con música, teatro, talleres, ferias, muestras y actividades especiales.

La llave de acceso para entrar a Rosario Modo Vacaciones es la agenda de propuestas que se puede consultar en rosario.gob.ar/cultura

Comentar