Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Rosario conmemora un 25 de mayo especial con propuestas virtuales

El Municipio propone una serie de actividades online y pautas compartidas para celebrar la efeméride patria, en el marco del complejo contexto sanitario y social que se vive por la pandemia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, propone para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo una serie de actividades que reafirman la identidad nacional y la vida en comunidad, recuperando la experiencia de las costumbres que unen y, a su vez, venciendo el distanciamiento social en términos simbólicos.

Repensar la tradición de una revolución que fue puntapié en la historia del país en clave del actual contexto es la premisa para conmemorar en Rosario este 25 de mayo, reconociendo, a 211 años de aquella gesta histórica, que las pautas de cuidado personal y hacia los demás son hoy la mejor revolución que se puede llevar adelante. Las propuestas recuperan valores como el respeto, la solidaridad y la cooperación para poder pensar desde allí este presente.

Cartas, recetas y escarapelas

En ese marco, desde Leer Rosario. Plan Ciudadano de Lecturas se invita a reflexionar sobre el sentido de lo revolucionario a través de una serie de cartas publicadas en rosario.gob.ar/cultura.

Bajo el interrogante ¿Cuál es su propia revolución?, se comparten cartas significativas y épicas que recuperan ese diálogo epistolar entre personalidades como Lalo Mir y Luca Prodan, Roberto Fontanarrosa y Quino, Julio Cortázar y Olga Cossettini.

Las cartas permiten entrar en mundos de imágenes, en un diálogo o conversación que contiene y acerca cuando la distancia impide el encuentro. Asimismo, la historia les dio carácter testimonial y esa tradición invita a repensar en su importancia, en el compartir relatos, conversaciones, pareceres, y vincularnos desde la palabra.

El compartir e intercambiar recetas es otro de los gestos que une aún por fuera de la posibilidad del encuentro.

Recuperar esa tradición histórica, intergeneracional, es otra de las propuestas. También en rosario.gob.ar/cultura se comparte un Recetario con Cocina Argentina, para poder elaborar recetas típicas en casa.

Ya sea en un viejo cuaderno, en la memoria o, por estos días, en grupos de WhatsApp o en las notas del celular, se atesoran y se comparten recetas especiales a las que a veces se les agrega un toque individual, respetando o modernizando la fórmula inicial.

Podría decirse que el modo de cocinar revela una biografía: los aromas de la infancia, la cocina de los abuelos, lo aprendido de la mano de inolvidables como Doña Petrona C. de Gandulfo o Choly Berreteaga, lo que se encuentra en un blog o que hoy llega por redes y YouTube en mano de influencers.

SÍMBOLOS

El espíritu de esta conmemoración también se centra en uno de los símbolos de la Revolución de Mayo: la escarapela nacional.

La recuperación de ese símbolo se resignificó en grullas celestes y blancas para ser repartidas entre el personal de salud y quienes asistan a los vacunatorios, entendiendo que hoy la tarea titánica, dentro de este momento social y cultural tan particular que atraviesa la sociedad, la llevan adelante las y los trabajadores de la salud.

“Sostener la red de cuidado es hoy el mayor gesto revolucionario que podemos hacer. Honremos ese ideal haciéndolo realidad”, expresaron desde el área de Cultura y Educación del municipio.

Con esa impronta, también se repartirán cubrebocas con diseños patrios y la frase “hoy la gesta histórica es el gesto propio”, para recordar y agradecer el enorme compromiso individual y social con el cuidado de la salud propia y de los demás.

Tomar conciencia y comprender el grado de responsabilidad individual y colectiva es el gesto propio más noble que nos constituye como parte de una ciudadanía.

Asimismo, en los próximos días, desde las instituciones que dependen de la Secretaría de Cultura y Educación, se rendirá homenaje a la figura de María Remedios del Valle, capitana y revolucionaria que acompañó toda la Guerra de la Independencia Argentina.

 

Comentar