Una de las materias «clásicas» de la asignatura de Física y Química es la tabla periódica de los elementos. Aquí se proponen diferentes materiales para utilizar tanto en el aula como en casa: un blog con juegos como el Quimitetris, un libro para conocer anécdotas y características curiosas, un recurso y una aplicación gratuita para iPad y tabletas con sistema operativo Android.
1. Blog de Ciencias: Incorpora diversas propuestas para el alumnado de secundaria, entre los que se encuentra un apartado dedicado a la tabla periódica con diferentes juegos que pondrán a prueba los conocimientos: un tetris, un puzle, un rompecabezas, varios test, actividades en las que tienen que emparejar el nombre de los elementos con sus símbolos.
2. La tabla periódica: la curiosa historia de los elementos. El hidrógeno, el oxígeno, el bromo, el cloro, el litio, el sodio… La tabla periódica se caracteriza por su multitud de elementos químicos, y este libro más allá de clasificarlos y organizarlos se adentra en otras cuestiones relacionadas con su historia, características llamativas y desconocidas, anécdotas de tipo literario, mitológico, artístico. Su autor es Hugh Aldersey-Willians. Se lo puede encontrar también en formato E-book.
3. Elementos químicos: Aquí es posible consultar la evolución de la tabla periódica, y tablas que clasifican los elementos en función de varios criterios (historia, estados de agregación, familias, estructura cristalina, carácter metálico, preparación industrial y toxicidad). También se incide en sus propiedades y se ha integrado un apartado de tests y otro de ejercicios para que, a través de juegos de lógica o memoria, los estudiantes pongan a prueba sus conocimientos.
4. Merck PSE HD: Basada en la tabla periódica interactiva de Merck, esta aplicación se encuentra disponible de manera gratuita tanto para las tabletas que funcionan con Android como iOS. ¿Qué contenidos pueden consultarse? La historia del descubrimiento de los elementos, sus características más relevantes, información referida a cuestiones como el punto de ebullición, punto de fusión. Esta aplicación se maneja de forma intuitiva, cuenta con diferentes opciones de selección a la hora de desplazarse a través de su menú y su interfaz resulta limpia y depurada.
Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: gipom.com