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Recomendaciones para el regreso a las aulas de infancias con enfermedades poco frecuentes

Desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), sugirieron el regreso a clases considerando la gravedad de la enfermedad de base en cada caso. De este modo, recomendaron atender a las reacciones emotivas de los niños y que la familia ejerza un rol activo en conjunto con la escuela.

Por medio del informe “La vuelta a las aulas de las personas con enfermedades poco frecuentes en contexto de Covid-19”, se expresó: “La presencialidad en las aulas en 2021, tanto del personal docente y no docente como de los propios alumnos, debe considerarse una actividad esencial. Particularmente para aquellos niños, niñas y adolescentes que presenten alguna de las enfermedades poco frecuentes. La recomendación es que el regreso a clases se base en una evaluación riesgo-beneficio socio sanitario”.

En el informe se reconoce que, si bien la población aprendió a cuidarse y cuidar a los más vulnerables, es importante una adaptación del modelo de atención para responder mejor a las necesidades del impacto de la pandemia en estos niños y adolescentes en particular.

Para ello es sumamente importante considerar el caso a caso, analizar las comorbilidades potenciales y consecuencias provenientes del aislamiento social, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que el contexto generó respecto de los controles y tratamientos específicos.

Los aspectos médicos fundamentales para la vuelta a clases son: Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio; haber readecuado los controles en niños y adolescentes con enfermedades pre-existentes; entablar un contacto cercano con el médico pediatra –el 70% de enfermedades poco frecuentes se presentan en los primeros dos años de vida-; y establecer los cuidados propuestos por la OMS (no compartir utensilios y útiles escolares, lavarse las manos frecuentemente, usar adecuadamente el barbijo, contar con alcohol al 70%, estar en un ambiente ventilado y mantener 2 metros de distancia).

TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES POCO FRECUENTES:

Actividad física, juego y recreación: Las clases de Educación Física promueven el desarrollo de la alfabetización física, siendo una oportunidad única para aprender hábitos de higiene y resocialización tras el confinamiento. Es importante evaluar el caso por caso de niños y adolescentes con alguna Epof para una planificación diferenciada, progresiva y gradual.

“Asociarse” a la escuela: El entorno familiar de los alumnos debe participar activamente en la protección sanitaria de la institución.

Crear rutinas de socialización: Debido a que los establecimientos educativos cumplen un rol que supera la educación en sí, se debe fomentar lo que respecta a sostén, cuidado y socialización para volver a generar rutinas sociales, convivir con otros, empatizar, tolerar tiempos de espera, entre otros.

Contar con un traslado seguro desde y hacia el establecimiento educativo: Para ello, priorizar el traslado a pie, bicicleta o automóvil particular. Si esto no es posible, cumplir correctamente con las normas de seguridad e higiene.

Escuchar las emociones: Para muchos niños y adolescentes, regresar a las aulas podría despertar aburrimiento, irritabilidad, falta de concentración, miedo, enojo, dolores de cabeza o estómago como síntomas de malestar emocional. Para ello, no se deben patologizar estas sintomatologías sino que se debe acompañar y sostener de manera adecuada esta readaptación.

Fomentar espacios de cuidados colectivos: Los protocolos de higiene deben ser claros, otorgando seguridad y garantizando que todos los cumplan. Para niños, niñas y adolescentes con enfermedades poco frecuentes, será necesario que la familia se comunique con el equipo de salud tratante y con autoridades escolares para complementar los lineamientos generales.

Fomentar un equipo entre el personal docente y no docente: Juntos implementarán estrategias de cuidados y prevención.

Garantizar información precisa: Para disminuir ansiedad y miedos, es importante que las pautas de prevención y cuidados sobre la enfermedad Covid-19 sean claras y adecuadas a cada edad.