Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Realizarán un censo de fluidez lectora en las escuelas mendocinas

Censo Provincial de Fluidez Lectora para aplicar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes con dificultades.

El Censo Provincial de Fluidez Lectora cuyos resultados permitirán aplicar estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes que registraron dificultades, se realizará a partir de este miércoles 15 de marzo en Mendoza y se extenderá hasta el 12 de abril, informó hoy la Dirección General de Escuelas (DGE) de esa provincia.

Según detallaron desde la DGE, este operativo censal tiene dos instancias, y está destinado a estudiantes de nivel primario y nivel secundario orientado y de la modalidad de educación técnica, de gestión estatal y privada.

La primera instancia se destina a escuelas participantes de una toma muestral que se realizará con aplicadoras y aplicadores externos a la institución, quienes participaron de jornadas de capacitación presencial, y se desarrollará del 15 al 28 de marzo para estudiantes de 3º y 6º grado del nivel primario y 1º año del nivel secundario.

En tanto, la segunda instancia se realizará con aplicadoras y aplicadores es de cada institución, desde el 29 de marzo al 12 de abril y participarán estudiantes de 2º a 7º grado del nivel primario y de 2º a 6º año del nivel secundario, detallaron.

El Censo de Fluidez Lectora, cobra especial relevancia como aporte al diagnóstico continuo de la trayectoria de cada estudiante, destacaron las autoridades educativas.

Y remarcaron que «la información obtenida a partir de cada instancia de medición constituye una valiosa herramienta que habilita a la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia».

Al tiempo que destacaron que «en esta línea todos los recursos para el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes, como capacitaciones a docentes, talleres de fluidez lectora, extensión de jornadas, programa de fortalecimiento y demás recursos, se designarán a quienes más lo necesitan».

 

 

Comentar