Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Realizan festival de matemática para incentivar a estudiantes en el estudio de ingeniería

La propuesta busca incentivar a alumnos y alumnas del último año de escuelas secundarias en el estudio de Ingeniería.

Una nueva edición del «Festival Mate Pi», orientado a incentivar a alumnos y alumnas del último año de escuelas secundarias en el estudio de Ingeniería y para derribar el mito de que la matemática es una materia difícil o poco entretenida, se realizará el próximo viernes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) .

El encuentro incluirá competencias sobre desafíos matemáticos, trivias, propuestas interactivas y muestras de robótica y los docentes demostrarán a los estudiantes cómo los ingenieros aplican las matemáticas en su profesión.

También se realizarán actividades destinadas a que los alumnos y alumnas respondan, de manera grupal, consignas relacionadas con Conjuntos numéricos, Área y volumen, Cuadrado y cubo de binomio, radian y circunferencia, Teorema de Pitágoras y el número Pi, según se informó.

Festival Mate Pi

El festival se realizó por primera vez en 2019 con una masiva participación estudiantil y, según se precisó, el objetivo es repetir ahora la experiencia con nuevos desafíos matemáticos y temáticas reversionadas.

«Tendremos un stand sobre el Teorema de Pitágoras con un planteo más tangible para los alumnos. Otro stand con procedimientos matemáticos donde los participantes deberán detectar el error, a modo de competencia. También sobre superficies, el cuadrado de un binomio y la visualización geométrica del área de un círculo», detalló Rossana Di Domenicantonio, a cargo de la cátedra Matemática para Ingeniería.

La profesora remarcó que «los estudiantes son invitados a participar de un evento lúdico donde, además de conocer la Facultad y a los docentes podrán participar de manera competitiva en desafíos matemáticos sobre temas del colegio secundario».

También habrá un sector dedicado a Mate Pi donde los alumnos podrán interiorizarse sobre la asignatura, el material de estudio que se utiliza en la cursada, la inscripción a la materia que comenzará a dictarse el 16 de agosto y las consultas que quieran realizar.

Contenidos educativos

Por otro lado, algunas carreras expondrán sus propios espacios como Ingeniería en Materiales, Agrimensura, Hidráulica, Aeroespacial y Energía Eléctrica, e integrantes del Club de Robótica del Departamento de Electrotecnia presentarán algunos de sus atractivos desarrollos tecnológicos.

Para esta segunda edición ya confirmaron su asistencia más de 350 estudiantes que provienen de colegios públicos y privados de La Plata y alrededores, además de estudiantes de una escuela de Ayacucho, de Arturo Seguí, de Brandsen y de Magdalena.

El ingreso al festival será de acceso libre para todos los estudiantes que quieran acercarse a recorrer los stands de manera particular, a partir de las 13 del viernes, sin tener reserva previamente, en la Nave de Ensayos de Hidromecánica, ubicada en calle 48 entre 115 y 116 de la capital bonaerense.

Comentar