Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Qué es la psicología educacional?

El libro «Aprendizaje, sujetos y escenarios», de la editorial Noveduc, analiza en profundidad el objeto de la psicología educacional y sus problemas

El nuevo material didáctico que presenta Noveduc «Aprendizaje, sujetos y escenarios, investigaciones y prácticas en psicología educacional», de los compiladores Diana Aisenson, José Antonio Castorina, Nora Elichiry, Alicia Lenzi, Silvia Schlemenson, analiza en profundidad el objeto de la psicología educacional y despliega numerosas líneas de investigación que contribuyen a las necesarias redefiniciones y actualizaciones de la materia.

El área de la psicología educacional se encuentra en proceso de redefinición y por ello es necesario fomentar la apertura de espacios para la discusión, la interacción y el diálogo.  Surge el desafío de construir un objeto que podamos mirar “juntos” desde distintos ángulos y avanzar hacia la aproximación de mecanismos comunes, categorías y criterios de validez que tengan aceptabilidad común.

La psicología educacional demarca las dimensiones que constituyen al sujeto y sus posibilidades de aprender; la estructura subjetiva y los deseos del sujeto “sujetado” por una cultura que le determina códigos de comunicación, de lenguaje y marcos referenciales. El sujeto, entonces, es un “constructo” mediado por el mundo de la representación, la interacción y la comunicación.

Los contenidos que aborda el libro son: Los problemas epistemológicos en psicología educacional, orientación en contextos educativos y laborales, aprendizaje y contextos de práctica, construcción de conocimientos en el aula y psicopedagogía clínica.

Más información: Noveduc

Imagen: lucianaleitao.com.br