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¿Qué es el aprendizaje rizomático?

Se trata de una forma de aprender donde las personas desarrollan habilidades para resolver nuevos problemas

El aprendizaje rizomático hace alusión a la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes para hacerse fuerte y crecer, algo que hará que se convierta en una nueva planta. Es una forma de aprender donde las personas desarrollan habilidades para resolver nuevos problemas.

Según publica el sitio formacionyestudios.com, para el maestro o profesor que utiliza el aprendizaje rizomático requerirá de la creación de un ambiente educativo donde hayan planes de estudio y un buen conocimiento de la materia donde los estudiantes estén totalmente involucrados en su aprendizaje. Un aprendizaje que puede ser reconstruido en beneficio de los estudiantes de forma dinámica dependiendo de las variantes cambiantes del contexto donde se encuentren los estudiantes.

El aprendizaje se realiza en sociedad y en red. Dentro del aprendizaje rizomático se construye y se reconstruye todo el tiempo porque se basa en las condiciones cambiantes del ambiente, en las necesidades que los estudiantes tienen en cada momento determinado. Es ir más lejos de lo social, es un aprendizaje puro que se modifica, se altera y se conecta de forma natural. Con este tipo de aprendizaje se siente el aprendizaje formal como informal.

El conocimiento hay que llevarlo hasta la raíz y por eso la neuroeducación tiene mucho que aportar para poder entender el significado del aprendizaje rizomático. Si se conectan los rizomas se conecta con una comunidad, en red. Como el impacto que tiene Internet en la vida de las personas, donde todo está conectado, donde todos estamos conectados y donde existe la red más grande en conexión.

En este aprendizaje rizomático se admite la complejidad de la experiencia humana, la proximidad de las personas, el proceso de aprendizaje más puro que se puede tener. En esto, no es tanto la teoría del aprendizaje sino que es una metáfora inteligente y precisa que describe el aprendizaje como que no tiene ni principio ni tampoco fin. Se postura que los alumnos tienen necesidades diversas y diferentes y que se deben tener en cuenta para satisfacerlas sin importar lo noble o difícil que suene esto.

Una persona será el árbitro entre los estudiantes (el profesor) y todos estarán conectados con un núcleo común y normas académicas equivalentes para potenciar el aprendizaje comunitario. El reto de los profesores en el aprendizaje rizomático es reconocer que los estudiantes provienen de diferentes contextos, que necesitan cosas diferentes y que cuando se tiene todo esto en cuenta se sabrá qué es lo más importante para crear la magia del aprendizaje.

Dentro del aprendizaje rizomático el conocimiento solo puede ser negociado porque es un proceso de creación de conocimiento personal con metas mutables y locales constantemente negociadas.

Imagen: laopiniondiaria.com.ar

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