Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

¿Qué aporta la práctica de deportes a niños y niñas?

Según explican profesionales la principal tarea es que “hagan ejercicios” y no crear “super deportistas”.

Padres y madres y en ocasiones docentes, pueden ayudar a niños y niñas a descubrir las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones que ofrecen los diversos deportes, aconsejarle en función de sus habilidades pero también de sus gustos, según detalla el portal especializado “Guía el Niño”.

Según indica el informe son niños y niñas quienes tienen que ser quien se sienta satisfecho con su elección. “Tampoco tiene importancia que pruebe varios o haga un poco de todo. No se trata de crear un profesional del deporte, sino de que haga ejercicio físico” señalan.

Estos son los principales beneficios:

Es bueno para la forma física: coordinación de movimientos, mayor resistencia y fortaleza, prevención de la obesidad, potenciación de la salud.

Mejora la autoestima: más seguro de sí mismo y más luchador potenciando su capacidad de resistencia a la frustración y aumentando su tenacidad para alcanzar una meta deseada. También le ayuda a aceptar sus limitaciones.

Ayuda a su socialización: le enseñan a cooperar con el grupo en busca de una meta común.

Se convierte en una afición, que le ayuda a llenar gran parte de su tiempo de ocio de una forma sana, lo que es importantísimo de cara a la adolescencia para prevenir el acercamiento a las drogas y la bebida o, simplemente, el abuso de prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar con videojuegos en forma abusiva.

 

Comentar