Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Punto de Lectura en Rosario, la biblioteca llega a vos

La Biblioteca Argentina lanzó la iniciativa «Punto de lectura», una modalidad de biblioteca móvil para llegar a públicos que no pueden acercarse a la institución.

Al mismo tiempo la propuesta permite un encuentro con la biblioteca en otros espacios y desde otro lugar.

El proyecto se desarrolla a partir de una comunicación virtual proporcionada por un código QR que, al escanearse, da acceso a contenido generado por la Biblioteca Argentina y otras instituciones de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La información que se va a encontrar en Punto de Lectura es muy heterogénea, desde breves textos a videos de diversas expresiones culturales de la ciudad, siempre en clave de promoción de la lectura, uno de los objetivos centrales que guían el acontecer institucional de la Biblioteca Argentina.

¿Cómo encontrar los puntos de lectura?

En diversos lugares de la ciudad se colocó un ploteado con el código QR en puntos estratégicos: en los seis Centros Municipales de Distrito, en la Terminal de Ómnibus, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez y en el Palacio de los Leones.

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, expresó al respecto: “proponemos es que el libro salga a la calle, que salga al encuentro y, además, que repliquemos el modelo de lectura convencional y lo traslademos a la ciudad, que también puede ser leída porque tiene infinidad de idiomas ocultos, en su arquitectura, en su diseño en general, en su cartelería y sus comunicaciones”.

Y continuó: “El libro fue uno de los grandes salvadores de esta pandemia pero al pensarlo podemos articular una mirada atenta, activa y sentida sobre el entorno, el paisaje, la ciudad y los que la hacemos. Es un desafío que nos podemos dar entre todos. Aprender a leer en ese sentido es un ejercicio que tenemos que cultivar en forma permanente”.