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Proyectos para la educación sexual integral

El nuevo material editorial de Noveduc busca revalorizar el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, a la integridad, al respeto por las diferencias, al cuidado de uno mismo y a una educación de calidad

La integración de los contenidos sobre Educación Sexual Integral en la escuela debe incluir los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales. En el libro «Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo», la autora y compiladora Liliana Waidler los trabaja articuladamente con las actividades de enseñanza cotidianas, en forma transversal y en todas las áreas del conocimiento que sean factibles de integrar.

Las propuestas están organizadas en bloques de contenidos en relación con la educación social, afectiva y moral de los niños, el desarrollo de la autoestima para la construcción de la identidad, la valoración y el respeto por la diversidad, el valor de la amistad y de la solidaridad, el juego compartido, la aceptación de límites, pautas y normas, el respeto por la propia intimidad y la de los otros, el cuidado de uno mismo y de los otros.

Desde el paradigma de la inclusión se aborda la diversidad, respetando a los alumnos desde sus diferentes capacidades y posibilidades, inculcando en los niños el respeto por el otro, por sus tiempos y sus características, la escucha atenta y el cuidado propio y de los demás. Además, se da cuenta del trabajo articulado del jardín con las familias, la participación activa de estas desde sus posibilidades y saberes, un trabajo en red con toda la comunidad.

El libro está estructurado en torno a un conjunto de unidades didácticas, proyectos, secuencias de enseñanza implementadas con niños de 3, 4 y 5 años. Una rica variedad de propuestas que gira en torno a la literatura, prácticas del lenguaje, las ciencias naturales, sociales, la música, la pintura, la expresión corporal, el cine mudo, la construcción de muñecos, escenarios, entre otras. En muchas de ellas el juego ocupa un lugar central.

Sobre la autora

Liliana Waidler es profesora de Educación Inicial (Instituto Summa). Directora del Jardín de Infantes Nucleado “B”, D.E. 7°, “La Veleta del Caballito”. Coordinó encuentros entre los autores de las diferentes disciplinas del Anteproyecto del Diseño Curricular en 1988 (Dirección General de Planeamiento del Ministerio de Educación, CABA). Participó en el proyecto “Entre la facultad y la escuela” de la Facultad de Agronomía (UBA) para alumnos del nivel inicial, primario y secundario durante 1998 y 1999, el cual resultó finalista del Concurso de Innovación en Educación convocado por la Fundación YPF.

Autora de diversas obras de la colección 0a5 (La educación en los primeros años) publicada por Novedades Educativas: Herramientas para proyectos didácticos. Experiencias interdisciplinarias (2009); Escenarios didácticos y planes de acción. Secuencias de trabajo y estrategias en situaciones reales (2012). Coautora de Proyectos con literatura. Recorridos con fantasía (2010). Coautora de Prácticas del lenguaje en contexto de crianza. Literatura, lectura y oralidad (2014).

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