Este proyecto se propone llevar a cabo una estrategia integral de mapeo de la situación educativa en siete países de la región, analizando qué estrategias sistémicas han impulsado en los años recientes para la mejora de la educación.
El estudio se basará en el análisis de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) durante el período 2000-2012, así como también de los datos estadísticos sobre acceso y egreso educativos, y en la comparación de los resultados e indicadores de los países participantes.
El objetivo principal es mapear la agenda educativa en siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) durante la última década y cotejar sus avances en los distintos indicadores educativos disponibles. Se propone contextualizar cualitativamente los resultados de las pruebas PISA con un análisis de los contextos sociales, políticos, culturales y sociales de cada país y de la región en su conjunto.
El proyecto busca contribuir a la construcción de nuevos conocimientos para mapear las prioridades de inversión pública y privada en la educación, poniendo especial foco en los alumnos más desaventajados y en las claves para cambiar sus destinos a través de la educación.
El proyecto se desarrollará entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 y concluirá con la escritura de un libro con los resultados finales de la investigación. Con el apoyo de Natura a nivel local en 6 de los 7 países estudiados (con la excepción de Uruguay) se trabajará con los siguientes socios locales para el análisis en profundidad de cada país: CIPPEC (Argentina), Instituto Natura (Brasil), Educación 2020 (Chile), Empresarios por la Educación (Colombia), Vía Educación (México) y GRADE (Perú). Se conformará un Consejo Asesor Experto para realizar una revisión de pares del estudio final.
Fuente: CIPPEC Imagen: join.org.mx