Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Programa “Factoría de Museos”: Fundación Banco Santa Fe anuncia los ganadores

El programa, destinado a profesionales y especialistas de museos, tiene por objetivo el diseño y construcción de espacios flexibles para actividades culturales con vinculación comunitaria. Se postularon un total de 34 proyectos y equipos

Cinco museos y proyectos participarán, desde este mes y hasta fin de año, de un taller de capacitación que busca vincular eficaz y sostenidamente a los museos con las comunidades afines a su misión, por medio del diseño de un dispositivo de encuentro.

La Factoría de Museos es un taller de diseño de espacios que tendrá lugar a lo largo de un semestre, de junio a diciembre de 2020, y contiene una fuerte instancia virtual con momentos de formación y espacios de mentoría.

El programa tiene por objetivo el diseño y la puesta en marcha de un espacio (dentro y fuera del museo) y su mobiliario; así como la formación de programación que refleje creativamente los anhelos, memoria y ambiciones de la comunidad de intereses.

Factoría de Museos está organizado por Fundación Banco Santa Fe junto a las demás Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Cruz, y Fundación Banco Entre Ríos) en alianza con la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes).

La convocatoria había finalizado el 17 de mayo y fueron recibidas un total de 34 postulaciones. Los 5 proyectos y museos que resultaron seleccionados son:

  • Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja. Cayastá, Santa Fe. Líder del equipo: Gabriel Cocco.
  • Complejo Astronómico Municipal De Rosario. Rosario, Santa Fe. Líder del equipo: Guillermo Ríos.
  • Museo De La Historia Urbana. Ciudad De San Juan, San Juan. Líder del equipo: Natalia Segurado.
  • Museo De Ciencias Naturales y Antropológicas Antonio Serrano. Paraná, Entre Ríos. Líder del equipo: Gisela Bahler.
  • Museo De Informática UNPA, UARG, Río Gallegos, Santa Cruz. Líder del equipo: María Fernanda Bachilieri.

El programa, que se desarrollará durante un semestre, está dividido en 4 etapas:

Junio/septiembre: Diagnóstico. Encuentros virtuales de capacitación y mentorías para la realización de un diagnóstico institucional y vinculación comunitaria; trabajo de campo.

Septiembre: Primer encuentro presencial para definir necesidades de la comunidad en cuestión y tratamiento del espacio a intervenir.

Octubre/noviembre: Encuentros virtuales de capacitación y mentorías para el diseño de un espacio y programación de activaciones de ese espacio.

Noviembre/diciembre: Segundo encuentro presencial. Confección de proyectos: maqueta de diseño espacial, confección de presupuesto, cronograma y presentación final. Evaluación de proyecto y primeras conclusiones.

A través de sus programas de Gestión de Museos, las FGP continúan desarrollando acciones transformadoras en la forma de concebir los museos y espacios culturales.

www.bancosantafe.com.ar

Imagen: ecosdelyuna.com

Comentar