Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Programa de Alfabetización. En la Unidad Regional II dijeron: «Yo, Sí Puedo»

“El gran desafío es seguir leyendo en libertad” destacó el ministro Raúl Lamberto, felicitando a los graduados que se suman a los 8 millones que ya lo han hecho en 33 países del mundo.

El pasado viernes 25, a las 10:30 h, en el Pabellón B de la Alcaldía de la Jefatura Policial de Rosario, jóvenes en situación de encierro se graduaron del programa de alfabetización Yo, Sí Puedo.

El programa Yo, Sí Puedo nace en Cuba y forma parte del Plan de Alfabetización Municipal, el cual establece una estrategia de inclusión social en un convenio con la fundación Un Mundo Mejor es Posible.

Para este proyecto en los penitenciarios, la Secretaría de Formación Kolina, ha sido la organización que articuló con el Plan para llevar adelante el proyecto. Su coordinador, Guillermo Cabruja, manifestó que “Todo joven que hace el esfuerzo que hacen ustedes por aprender a leer y escribir, por recuperar por ser mejores personas y por reinsertarse en la sociedad nosotros los tenemos que valorar como héroes (…) Comenzamos pabellón por pabellón, alfabetizamos cinco pabellones, hoy faltan otros pabellones. Y dentro de los pabellones donde estuvimos alfabetizando algunos pibes que no se habían animado, hoy se están animando (…) así vamos a tratar de ir de comisaría en comisaría alfabetizando”.

El programa consiste en el método de lectoescritura de origen cubano que permite la alfabetización de personas. El mismo es llevado adelante por facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación de forma voluntaria, para enseñar a leer y escribir. En este caso, los facilitadores pertenecen al mismo Pabellón y fueron alumnos en este proyecto educativo. Isaías, uno de ellos, comentó que “en un lugar donde quizás todos nos dan la espalda, donde nadie da nada por nosotros, hay gente como esta que verdaderamente nos da la oportunidad para que el día de mañana salgamos de este lugar y podamos ser un miembro productivo para la sociedad (…) justamente nos dice el programa, nosotros podemos y yo si puedo”.

En el acto, estuvieron presente el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe Raúl Lamberto, la Concejala Norma López, el Obispo de la Iglesia Evangélica Federico Pagura, el representante de la Embajada de la República de Cuba Jorge Padrón Aneiro, el secretario de formación Kolina Guillermo Cabruja, la coordinadora del Plan Elizabet Crettaz, y el coordinador de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba Norberto “Champa” Galiotti.

 

Fuente: rosariocultura.gob.ar
Imagen: fondos.wallpaperstock.net

Comentar