La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un nuevo convenio específico con el Centro Económico del Departamento Caseros, para dar curso a las prácticas profesionalizanes de los estudiantes de 5° y 6° año de las escuelas técnicas provinciales.
Con este acuerdo, ya son 16 convenios firmados entre la cartera y las distintas cámaras de empresas y comercios ligadas al desarrollo industrial y productivo en la provincia.
Del acto que se realizó en el salón del Centro Económico del Departamento Caseros, en Casilda, participaron – además – el intendente municipal, Juan Carlos Baccalini; el presidente del Centro Económico del departamento Caseros, Hugo Racca; la directora provincial de Educación Secundaria, Nora Reina; y el secretario de Sistemas de Empresas de Base Tecnológica, Juan José Sarasola.
En su discurso, la titular de la cartera educativa reconoció, en primer lugar, el trabajo interministerial entre educación y producción: “Sabemos que hay problemas y necesidades que no deben ser abordadas por un solo ministerio”. También, Balagué adelantó que las escuelas secundarias orientadas a partir del año 2015 incorporarán las prácticas profesionalizantes en las distintas terminalidades.
La funcionaria provincial explicó la trascendencia del convenio que alcanza a empresas, comercios e industrias de la región: “Este vínculo que tratamos de fortalecer con la producción y las industrias de cada ciudad y región de Santa Fe tiene perspectivas interesantes: desde el lado de la educación, nos motiva la posibilidad de mejorar la calidad educativa de los chicos mediante un acercamiento con el mundo laboral, a lo que va ser su fututo como trabajadores o emprendedores, porque estas prácticas pueden motivarlos a incorporarse en empresas, pero también puede motivarlos a generar su propia empresa”.
Balagué hizo referencia a otro aspecto fundamental en la educación como la motivación: “Estamos viendo la motivación que generan estas prácticas, los jóvenes necesitan ver para qué están estudiando determinadas cosas, vincular el desarrollo teórico con la práctica, cuando ven su futuro reflejado en esas prácticas tienen un motivo más para terminar la secundaria”, afirmó.
Finalmente, la ministra destacó el perfil productivo de la provincia que “afortunadamente tiene diversidad y opciones de desarrollo, y por su puesto que la juventud esté vinculada a este sector va a fortalecer, sin lugar a dudas el futuro en Santa Fe”.
Por su parte, el intendente, Juan Carlos Baccalini felicitó a las autoridades provinciales por el desarrollo de estas acciones que “mejoran la calidad en la educación”, y señaló: “Este convenio nos enorgullece a todos los casildenses y nos sentimos como santafesinos reconocidos y contenidos como ciudadanos donde debemos capacitar a nuestros jóvenes para se desempeñen mejor en la actividad que quieran realizar en el futuro”.
En tanto, el presidente de la entidad que agrupa a las empresas del departamento Caseros, Hugo Racca, agradeció a la cartera educativa “por habernos elegido como anfitriones y partícipes de este importante proyecto que trata de que los chicos en edad de cursar el secundario puedan realizar estas prácticas profesionalizantes”.
Convenio N° 16
Con este convenio, estará acordado el marco legal para operativizar la iniciativa de la provincia y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales de las empresas asociadas a esta entidad, con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.
De este acuerdo participan las siguientes empresas: Basculas Santa Fe S.R.L, Castelli y Lucci S.R.L, Industrias Ruly S.R.L, Alfredo Gentili y CIA; Cabos Catelli S.A; Basculas Magnino S.R.L; y Silos Bacalini. S.R.L..
A partir de la firma de estos acuerdos, las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo con sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes.
En cada plan se determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.
Este acuerdo se suma al resto de los convenios específicos firmados en Rosario, San Lorenzo, Venado Tuerto, Santa Fe, Sunchales, Esperanza, San José de la Esquina, Gálvez; Rafaela, Carcarañá, Reconquista, Avellaneda, con más de 800 organizaciones asociadas a FISFE.
A partir de la rúbrica, se ponen en marcha marcos legales específicos para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.
Prácticas profesionalizantes
El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.
Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.
De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.
En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.
Fuente: santafe.gov.ar Imagen: Archivo de imágenes