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Profesionales del CONICET hablan de «la belleza de la matemática»

Aseguran que cualquier persona puede conocer sus cualidades.

¿Por qué es la matemática, la materia más temida en la escuela? Científicos del CONICET aseguran que sus cualidades no están a primera vista, pero que cualquier persona está capacitada para conocerlas.

No es frecuente escuchar hablar de «la belleza de la matemática». Sin embargo, los profesionales de esta materia se refieren a ella con pasión y aseguran que el modo en que se la enseña es crucial para que los alumnos la amen o la odien con igual fervor.

Para Pablo Groisman, investigador del CONICET en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA y en el Instituto de Investigaciones Matemáticas «Luis Santaló» (IMAS), explica que lo fundamental a la hora de dictar matemática es transmitir el entusiasmo por la materia como, según confiesa, le sucedió a él con un profesor en la secundaria. «A mí me mostraron la parte bella y atractiva, y que es posible apasionarse con ella. Eso hay que enseñar, porque es lo que engancha», señala el investigador, y asegura, «esta disciplina es sumamente útil para casi todo y también como entrenamiento personal, ya que ayuda a estructurar el pensamiento y formular razonamientos».

Por su parte Alicia Dickenstein, también integrante del Departamento de Matemática de la FCEN e investigadora del CONICET en el IMAS, señala que «la matemática tiene un lenguaje particular que puede funcionar como una barrera para comprender su belleza». Sus experiencias con niños y adultos le han permitido apreciar «el placer que genera comprender, anticipar e imaginar matemáticamente». En este sentido Dickenstein explica que, al contrario de lo que suele pensarse, «no trabajamos con números sino con símbolos que pueden representar distintos números, y nos enfocamos en las relaciones entre ellos y en anticipar su comportamiento». Entre otras actividades de divulgación, la investigadora ha escrito libros para chicos de entre 10 y 12 años.

También Gustavo Corach, investigador del CONICET y director del Instituto Argentino de Matemática «Alberto P. Calderón» (IAM) destaca otras cualidades de la disciplina como «la posibilidad de formular en términos matemáticos problemas de otras ciencias o de la vida cotidiana, el orden que ofrece su estructura lógica o el hecho de ser un conocimiento no opinable». En cuanto a la mejor manera de dictar la materia, Corach apela a la eficiencia de los docentes «que sepan matemática y la disfruten», y subraya la necesidad de hacer muchos ejercicios si se pretende aprender una noción matemática.

Fuente: mincyt.gov.ar