Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Primer Concurso Internacional de Booktubers

Es una iniciativa de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), y busca acercar a la lectura a las nuevas generaciones que utilizan las redes sociales

Como parte de las actividades conmemorativas por su 81 aniversario, la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, impulsa la primera edición del Concurso Internacional de Booktubers. El certamen está destinado a niños y adolescentes de habla hispana, de entre 9 y 15 años.

El objetivo del concurso es acercar la lectura a las nuevas generaciones que utilizan las redes sociales. Los booktubers son jóvenes que realizan videos con reseñas de libros y posteriormente los comparten en plataformas digitales para explorar nuevas formas de leer, de obtener conocimiento y de comunicarse con otros.

Los Booktubers son parte de un fenómeno cultural en el cual adolescentes recomiendan y reseñan novedades literarias frente a una cámara amateur, y lo suben al portal YouTube. En este sentido, el concurso pretende acercar la lectura a las nuevas generaciones que utilizan las redes sociales.

La convocatoria está dividida en dos categorías:

  • Niños de 9 a 11 años (categoría A). Deberán realizar la reseña de Alguien en la ventana de Mónica Brozon; Cuando las panteras no eran negras de Fabio Morábito; De domingo a lunes de Francisco Hinojosa o El Hombre que fue un mapa de Ignacio Padilla.
  • Jóvenes de 12 a 15 años (categoría B). Podrán elegir entre los títulos Buenas noches, Laika de Martha Riva Palacio; Fernanda y los mundos secretos de Ricardo Chávez Castañeda; La mala del cuento de Vivian Mansour; o La sed de la mariposa de Agustín Cadena.

Si no lo poseen, los participantes pueden adquirir el título de la colección A la orilla del viento en la librería virtual del FCE y, al finalizar la lectura, deben hacer un video con una duración máxima de tres minutos en el que harán una reseña del libro.

El nombre del video debe contener el hashtag #LeoyCompartoFCE seguido del título de la obra. Lo siguiente es subirlo a un canal personal de YouTube y compartirlo en la página de FCE. Cabe señalar que cada participante deberá ser registrado en la página del FCE por un adulto.

La fecha límite para subir el video es el 8 de marzo. Se elegirá un ganador por categoría que recibirá un reconocimiento, una tableta y un paquete de libros del FCE, así como menciones honoríficas.

Más información: edigital@fondodeculturaeconomica.comConcurso Booktubers.

Imagen: www.noticiasnet.mx