Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Presentan el libro “Diario de Mauthausen” de Bruno Vasari

El día martes 8 de junio a las 10 horas, se realizará la presentación del nuevo libro de UNR Editora, “Diario de Mauthausen” escrito por Bruno Vasari.

Este nuevo título, es una traducción del italiano al español del escrito original Mauthausen, bivacco della morte que constituye el primer libro testimonial publicado en Italia por un ex deportado.

Este evento se llevará adelante el mismo día en el Vasari regresó a su Italia natal, luego de ser liberado del campo de concentración de Mauthausen. Se transmitirá en vivo a través de Youtube, para ambos países.

Biografía del autor

Bruno Vasari nació en Trieste en 1911, cuando la ciudad formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Estudió derecho en Turín y trabajo en radio. Por motivos políticos, en 1945 el fascismo lo despidió de su puesto, razón por la cual se trasladó a Milán donde intensificó sus vínculos con la Resistencia Partisana.

El 6 de noviembre de 1944, fue detenido y deportado al campo de Bolzano y fue trasladado a Mauthausen donde permaneció hasta la finalización del conflicto bélico. Inmediatamente después de su liberación escribe Mauthausen, bivacco della morte el primer libro testimonial publicado en Italia de un ex deportado.

En 1945, volvió a trabajar en radio, en la RAI en la que llego a ser vicedirector general desde 1970 hasta su jubilación en 1977.

Dirigió la revista Lettera ai Campagni órgano de la Federazione Italiana Associazioni Partigiane. Desde 1991 fue presidente de la Associazione nazionale ex deportati politici nei campi di concentramento nazisti.

A lo largo de toda su vida, desarrolló una intensa actividad cultural, de la que son referencia los seis libros de poesías, ensayos, varios textos dedicados a los lagers, además de numerosos escritos autobiográficos y otras obras sobre la deportación y la resistencia.

UNR Editora

Instagram: instagram.com/UNREditora

Facebook: facebook.com/UNREditorial

Comentar