Aptus

¿Por qué las carreras con más salidas están menos solicitadas?

El mundo evoluciona hacia las carreras STEM, pero por alguna razón los estudiantes no las prefieren

Al igual que el financiero, el mercado laboral se regula de acuerdo a la oferta y demanda de profesionales cualificados. Esto depende, en esencia, de los requisitos de las empresas y los gustos de los estudiantes a la hora de definir qué estudiar.

Debido a que estas decisiones no siempre coinciden, puede hablarse de una consonancia con el mercado laboral con la elección de carrera de los estudiantes, o de la falta de consonancia entre estos factores.

En la actualidad, el mundo contemporáneo evoluciona cada vez más hacia la tecnología. De hecho, las carreras más demandadas a nivel mundial en la actualidad son:

  1. Ingeniero en Sistemas
  2. Programador
  3. Ingeniero en Electrónica
  4. Experto Big Data
  5. Ingeniero Medioambiental
  6. Científico de Datos
  7. Experto en Machine Learning
  8. Ingeniero en petróleo
  9. Agrónomo
  10. Experto en Social Media

Organismos como el Foro Económico Mundial y la Organización Internacional del Trabajo han denominado a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) como las carreras del futuro, por lo que elegirlas puede implicar un menor número de salidas laborales pero al mismo tiempo una mayor solicitud por parte de las empresas.

A pesar de estas demandas por parte de las empresas, en Argentina los estudiantes optan por formarse en carreras que ofrecen un amplio número de salidas laborales pero poca demanda por parte de las empresas. En efecto, las carreras más elegidas por los jóvenes en el país son:

  • Derecho
  • Psicología
  • Economía
  • Administración de Empresas
  • Arte
  • Filosofía

Por cada 100 abogados que se reciben en el país, egresan 31 ingenieros, demostrando un déficit entre lo que solicita el mercado y lo que ofrece el país. Por ello, en los últimos años se ha presentado un aumento considerable en la llegada de profesionales de otros países a la Argentina.

Lo que diferencia a estas carreras de las más solicitadas es que las primeras resultarán obsoletas en un par de décadas. Las carreras de Arte y Filosofía, por ejemplo, brindarán herramientas a otros profesionales pero no destacarán como especializaciones en sí mismas.

En cambio, las carreras que solicitan las empresas aseguran el pleno empleo pues la demanda es superior a la oferta.

El mundo evoluciona hacia las STEM, así que los estudiantes que deseen encontrar un empleo a futuro deberán acompañar este cambio, o someterse al olvido y quedar por fuera de lo que demanda el mercado laboral actual.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: expansion.mx

Comentar