Aptus

¿Por qué el desayuno es tan importante para los estudiantes?

Claro que prevenir enfermedades como la obesidad no es el único objetivo que tiene desayunar, sino también brindar la suficiente cantidad de energía para poder comenzar el día de la mejor manera posible

Existe un consenso bastante notorio entre la mayoría de los especialistas en nutrición, que señala que el desayuno es la comida más importante del día por múltiples razones. Es que en términos prácticos y palpables, el cuerpo humano es como una máquina que necesita combustible y luego de las horas de sueño que tengamos, sean 6 (no es recomendado) o bien las 8 horas que se espera que durmamos, nuestro organismo necesitará energía.

Esta es una de las principales razones por las cuales la mayoría de los nutricionistas recomiendan que se lleve adelante la primer comida del día, pero también señalan algunos riesgos probados, que pueden tener consecuencias crónicas, como la epidemia de diabetes tipo 2 que se está viviendo en gran parte del mundo y que según señalan muchos expertos, tiene que ver con que cada vez más personas evitan el desayuno.

Es que dejar de desayunar puede causar una resistencia a la insulina, por lo que caeremos lentamente en una diabetes, ya que el cuerpo no podrá descomponer los azúcares que consumimos regularmente en todas nuestras comidas en energía. Es quizás la principal razón de riesgo de algunas dietas que sugieren un ayuno intermitente o ayuno en general para bajar de peso.

Las ventajas de desayunar

Claro que prevenir enfermedades como la obesidad no es el único objetivo que tiene desayunar, sino también brindar la suficiente cantidad de energía para poder comenzar el día de la mejor manera posible. Es que de acuerdo a diversas investigaciones, gran parte del mal humor que experimentan muchas personas a horas tempranas del día tiene más que ver con la falta de desayuno que con otros problemas.

Esto se convierte en un riesgo a la hora de enfrentar una rutina digamos en una gran ciudad o en un trabajo o deporte que requiere de concentración. Claro que muchos argumentan que en sus rutinas súper atareadas como los estudiantes, no tienen tiempo para destinar a cocinar un buen desayuno. Sucede que ese es otro problema: muchos lo solucionan con cereales azucarados con leche, algo que se está probando podría resultar muy perjudicial para nuestra salud.

Por suerte vivimos en una era donde hasta se puede pedir un desayuno a domicilio a través de delivery, algo que en el pasado era inviable y que ahora puede hacerle mucho más fácil la vida a un estudiante. Es cuestión de despertarse, hacer el pedido a través de la web y mientras nos bañamos y cambiamos, la comida estará en camino, muy fácil. Veamos algunos beneficios de desayunar:

  • Aumenta la concentración: consumir una porción moderada de azúcares sea a través de un jugo tiene grandes beneficios para nuestro cerebro, activando los motores que permiten afinar la concentración.
  • Incremento de energía: como se mencionaba, el consumo de hidratos de carbono y otros productos necesarios para generar energía, tendrá un impacto muy saludable ne nuestro organismo, en particular si queremos estudiar o bien realizar algo de actividad antes de ir a la facultad.
  • Mejora la memoria: según diversos estudios, la memoria y el ayuno no se llevan muy bien, por lo que si queremos retener eso que estamos estudiando, nada será mejor que desayunar bien y a conciencia.
Imagen: pixabay.com

Comentar