Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Plaza de los Cuidados: una propuesta itinerante para compartir los espacios públicos de la ciudad

Cada quince días, en un barrio diferente, equipos de la Municipalidad junto a organizaciones sociales dan vida a una experiencia de encuentros y apropiación de espacios comunitarios.

La Municipalidad de Rosario, en el marco del Plan Cuidar, viene llevando adelante cada dos semanas, una serie de encuentros llamados Plaza de los Cuidados. El objetivo es poner en valor el uso del espacio público en distintos barrios de la ciudad como un lugar de encuentro y participación para las vecinas y vecinos. También hay propuestas de actividades municipales a las que pueden sumarse personas de todas las edades.

La iniciativa implica ocupar, en forma ambulante, los espacios públicos de la ciudad junto a vecinas, vecinos y organizaciones sociales.

De esta manera, cada 15 días, un equipo de trabajadoras y trabajadores de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Cultura y Educación, Ambiente y Espacio Público, en coordinación con el Centro Municipal de Distrito y organizaciones comunitarias, preparan intervenciones en espacios estratégicos de cada barrio para acercar a la población una variada oferta de servicios y espacios de fortalecimiento comunitario, así como también habilitar un espacio para canalizar la demanda ciudadana.

Este tipo de intervenciones surgen de pensar el espacio público como una oportunidad para promover y dar a conocer las políticas de cuidados y para revitalizar los barrios, motivando la participación de vecinos y vecinas de todas las edades.

Las propuestas del programa en los barrios

Durante el 2021 se hicieron 8 de los 11 encuentros previstos para este año y en cada uno se tuvo en cuenta las particularidades del territorio. En el barrio Vía Honda se vacunaron a 130 personas contra el coronavirus, completando el cronograma de vacunación de adultos y administrándole la primer dosis a menores de 12 años.

En tanto, en el Distrito Norte, la Biblioteca Estrada participó con una propuesta de lectura para niñas, niños y adultos, y en barrio La Esperanza se presentó la Cooperativa de Servicios de Cuidado integrada por un grupo de vecinas y vecinos quienes recibieron el apoyo del municipio en su formación profesional.

Los ejes de la propuesta son: soberanía alimentaria, sustentabilidad y alimentación saludable; promoción de derechos de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores; hábitat; inclusión socioproductiva e igualdad de género.

El programa tiene en cuenta el contexto urbano y las características de la población, haciendo hincapié en la promoción de derechos con propuestas concretas como: huerta móvil, mercado social, talleres para adultos (confección de repelente, compost en casa, cocina); construcción colectiva de la Red de Cuidado barrial; radio en vivo (Frecuencia Mayor); propuestas lúdicas para niñas, niños y adolescentes; promoción de derechos (niñas y niños, jóvenes y adultos mayores); stand de Nueva Oportunidad de comercialización y mejoramiento del espacio público con producción de la Bloquera Municipal.

Comentar