Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Perspectiva: Paulo Freire. El conocimiento no se transmite, se construye

Fue uno de los pedagogos más significativos del siglo XX. Se ocupó las personas «no letradas», con el objetivo de que puedan conocer otros mundos.

Paulo Freire nació en 1921 en Recife, Brasil, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con una tesis basada en la teoría «todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo».

Durante la década del '50, formó parte del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco y en 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo así, la alfabetización de 300 trabajadores rurales en un mes y medio.

Debido a esto Freire fue acusado y como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad buscando refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA).

Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias.

En 1980 volvió a Brasil, y fue docente de la Universidad Estatal de Campinas y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ciudad en la que fue Secretario de Educación. Luego en el año 1986, recibió el premio internacional «Paz y Educación» de la UNESCO y fue investido doctor «honoris causa» por una veintena de universidades de todo el mundo.

Paulo Freire fue el pedagogo de la liberación, fallecido en 1997 en Sâo Paulo. El educador brasileño, uno de los más destacados del Tercer Mundo, es recordado por su obra «Pedagogía del oprimido», en la que defendía una concepción de la educación que libere a los desfavorecidos mediante una revolución cultural.

Fuente: www.uhu.es