Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de creatividad, innovación y recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. En 1998 fue designado por David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación (más conocido popularmente como «El Informe Robinson») fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999.
Esta investigación logró reunir a los principales representantes del mundo de los negocios, de la ciencia, del arte y de la educación.
En una entrevista con Eduard Punset, Sir Robinson explica que es la educación para él y cuáles son sus objetivos principales.
Según Ken Robinson, la mayor parte de los sistemas educativos actuales están desfasados. Son anacrónicos, ya que se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. «Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares. Por ejemplo, en la mayoría de los sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, pero no son lo único que cuenta en la educación. Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también» explica.
Con respecto a la educación, el experto señala «desde la guardería hasta la formación de adultos se tiene en líneas generales tres objetivos, o por lo menos debería tenerlos. Uno de ellos es económico. Es innegable que una de las grandes expectativas que tenemos sobre la educación es que, si alguien tiene estudios, estará en mejor posición para conseguir un trabajo, y la economía se beneficiará».
«El segundo gran reto educativo es de índole cultural: una de las cosas que esperamos de la educación es que ayude a las personas a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar un sentimiento de identidad cultural, una idea sobre su lugar en el mundo. Si analizamos los sistemas educativos de todos los países, en España por ejemplo, no hay duda de que esa expectativa está presente en el sistema de enseñanza: se pretende ayudar a los alumnos a conocer mejor la cultura española, y lo mismo sucede en el resto del mundo. Es una gran expectativa de la educación. El problema es que el mundo también se ha transformado culturalmente en los últimos 50 años. No tiene nada que ver con el mundo en el que crecimos: cada vez es más interdependiente, más complejo, y también más peligroso culturalmente en algunos aspectos y más intolerante en ciertas cosas».
«Por último el tercer gran objetivo de la educación es personal: lo saben los que tienen hijos pero también cualquiera que esté vivo: una de las cosas que esperamos de la educación es que nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, que nos ayude a descubrir nuestros talentos y nuestras destrezas».
Según el líder en educación y creatividad Ken Robinson, la sociedad de la educación actual necesita jóvenes creativos y motivados. Para conocer más sobres sus ideas los invitamos a compartir el siguiente video. http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
Fuentes: http://www.thinkingheads.com/conferenciantes/ken-robinson / http://www.rtve.es