Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Orientaciones para la elaboración de trabajos académicos

El libro propone herramientas conceptuales y procedimentales sencillas para orientar el proceso de elaboración de trabajos finales y tesis

El libro «Elaboración de tesis, tesinas y trabajos finales. Diferentes modalidades. Pautas metodológicas. Indicadores de evaluación», compilado por la Lic. Gabriela Iglesias y la Lic. Graciela Resala, parte de los siguientes  interrogantes: ¿Qué es una tesis o tesina? ¿Cuáles son sus elementos constitutivos? ¿Qué diferencias y particularidades presentan las diferentes modalidades según las carreras? ¿Cómo se redactan? ¿Qué se toma en cuenta en la evaluación?

Para responder a estas preguntas, los diferentes autores que reúne el libro, proponen herramientas conceptuales y procedimentales precisas y sencillas de orientación para el proceso de elaboración del proyecto de tesis, para el desarrollo del trabajo propiamente dicho y, también, para su evaluación. Así, los distintos actores del proceso encontrarán respuestas, tanto para el tesista, como para los docentes tutores y los evaluadores.

Este libro es un aporte significativo y novedoso sobre la compleja problemática que se presenta en la elaboración y evaluación de los trabajos académicos de grado y postgrado. Ofrece sugerencias concretas, precisas y operativas para la elaboración de un producto en el marco de la producción del conocimiento.

Sobre las compiladoras

Gabriela Iglesias es licenciada en Sociología y profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Cursó la Maestría en Demografía Social (Universidad Nacional de Luján). Docente de grado y posgrado (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales-UCES; Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Directora del Departamento de Investigación (UCES). Ha trabajado en diferentes investigaciones en el marco del CONICET, CEUR y Universidad de New Orleáns. Contenidista y tutora de cursos a distancia destinados a docentes universitarios que se forman como tutores y/o evaluadores de trabajos de tesis. Ha tutorado y evaluado trabajos finales de grado y postgrado. Co autora del libro Universidad y Empresa. Cómo hacer crecer habas en Lilliput. Escribió varios artículos referidos a cuestiones metodológicas y a aspectos vinculados con el mercado de trabajo.

Graciela Resala es licenciada y profesora en Psicología (Universidad de la República, Montevideo; Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios de posgrado en la Escuela de Psicoanálisis (Hospital José T. Borda). Miembro de “Psicólogos uruguayos por el mundo” (PUM) Desarrolla actividad docente (Universidad de Buenos Aires; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Instituto de Tiempo Libre y Recreación-ISTLyR, GCBA), en los niveles de grado y postgrado y superior no universitario. Está a cargo del Seminario de extensión Tesis y Tesinas de grado: claves metodológicas para su elaboración (Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como tutora y evaluadora de Trabajos Finales y Tesis en las modalidades de Trabajo de Investigación y Propuesta de Intervención. Además del trabajo docente, desarrolla la actividad clínica en la atención de adolescentes y adultos.

Imagen: www.residencias-estudiantes.com